sábado, 15 de agosto de 2015


Cosquín será una fiesta durante el fin de semana largo



Este fin de semana, a la inauguración de la Peña de la Plaza Próspero Molina que se llevará a cabo se sumarán serenatas y las actuaciones de las academias de danzas nativas de varias localidades de la provincia.


Este fin de semana, a la inauguración de la Peña de la Plaza Próspero Molina de Cosquín, se sumarán serenatas y las actuaciones de las academias de danzas nativas de diferentes localidades de la provincia como los ballets Ángel de la Esperanza, Alabanzas de mi tierra, Lampatu Mayu, Horus, Tanta Yunta, La Caprichosa, El Viejo Río y Leyendas.

El evento comenzará con el desfile de las agrupaciones gauchas y los bailarines de la plaza San Martín hasta la peña y luego pasarán por el escenario Ariel Ocampo, Grupo Esencia, Norma Guevara, Hugo Armando, Lautaro, Franco Orozco, Del mismo Palo, La Morenita, Bombistas Villa del Río, Las Legendarias y De una Folclore.
Para finalizar actuarán en la peña Yamila Cafrune, Lucas Segovia, Penke Pereyra, Carlos Pino y Los
Trovadores.

Al respecto, la intendenta Rosanna Adaglio señaló que con la temporada de la plaza se pretende poner a Cosquín en la oferta turística de baja temporada con espectáculos que pongan en valor al complejo de la plaza Próspero Molina.


Cosquín será una fiesta durante el fin de semana largo


Fuente: http://www.eldiariodecarlospaz.com/


jueves, 13 de agosto de 2015


Leyenda de Cosquín...

Esta historia con matices de leyenda no tiene autores ni autoras. Solamente se trata de una narración que se ha venido trasmitiendo de generación en generación.

En las primeras décadas del año 1500 después de producirse el derrumbe del Imperio Inca provocado por las fuerzas provocadas por los conquistadores españoles que llegaron a América, se produjo la inmigración masiva de esa raza milenaria, rumbo al su hacia nuevos horizontes, en busca de paz y tranquilidad, cargando en las alforjas de sus mulas, todo lo que pudieron de sus fabulosas riquezas, desconociéndose hasta hoy su destino.


A partir de entonces, los españoles destacaron una expedición al mando Jaime de Aragón, según datos históricos, hacia la avanzada mas austral del imperio, se dice que se fue con el propósito de arrebatarle las riquezas y los tesoros que llevaban consigo en éxodo.

Esa avanzada más austral era lo que es hoy, la hermosa y progresiva ciudad de Cosquín, en las sierras de Córdoba. Se halla enclavada en un vallecito en forma de península, bordeada por el caudaloso Río Yuspe, que nace en la cima de las (Sierras Grandes), y coronada al este por el majestoso cerro Supaj Ñuñú (Ceno de Virgen), hoy Cerro Pan de Azúcar. Sus maravillosos paisajes, la frondosidad de sus algarrobos y la su reconfortante clima la convertían en un oasis, hecho que explica porque esta raza indígena pobladora de esta zona era extremadamente pacifica. Fui así que en el año 1526 comienza a llegar a Cosquín por medio de los (Chasquis), las primeras noticias, que desde el Alto Perú venían bajando seres Humanos de otros continentes, vestidos con ropas brillantes y acorazadas; esta situación despertó la preocupación y el alerta del os habitantes de este poblado, los que, comandados 
por el Camin (Jefe), implantaron una severa vigilancia que duro nada menos que nueve años. “Hasta que una mañana – dijo el historiador Aníbal Montes- de primavera, mientras alegras muchachos se bañaban en la desembocadura del Ampa Tomayo (Arroyo que baja de l cerro) se produjo que lo se temía”… ¡Por primera vez llegaban a Cosquín los conquistadores Españoles, bajando por el noroeste, después de haber pasado por el pueble de Ayanpitin, en Pampa de Olan, hoy en ruinas…! Durante el primer periodo de permanencia de dicha expedición ene este lugar, los indígenas tuvieron que soportar cualquier cantidad de abusos, malos tratos, explotación y sometimiento de sus mujeres, creando un clima desconformidad y reacción en Camin Cosquín, hombre alto y robusto, quien vivía con una hermosa india llamada Cosco-Ina, su esposa.


La belleza de Cosco-Ina despertó la codicia de un oficial español, componente de la expedición quien no perdía ocasión para acortejar con sus pretensiones amorosas a dicha india. Y fue así, que a al enterarse Camín se enfrento con el oficial en franco duelo, dándole muerte. La reacción de la patrulla expedicionaria fue inmediata, ordenándose la captura del Camin, quién fue perseguido por las sierras varios días. Por la Quebrada de los Leones trepo la sierra y enfilo hacia el Cerro Supaj Ñuñu (Cerro Pan de Azúcar) donde fue acorralado.

En desventaja para la lucha se defendió arrojando grandes piedras por las pendientes las que los tuvo en jaque por varias horas.


Esta situación no podía durar mucho tiempo, hasta que al final, no teniendo otra alternativa, decidió tomar la medida mas externa, prefiriendo la liberación a cambio de su vida y tomando por la pendiente en desenfrenada carrera, lleva al borde de los enormes despeñaderos ubicados en la ladera norte y, como si fuera un cóndor que inca un raudo vuelo, con ímpetu se arrojo al espacio, para luego desplomarse en el abismo, donde encontró la muerte, muerte que lo re viviría en el tiempo, como un símbolo redentor de la libertad.

Por unos instantes todo fue silencio. Solo se oía el viento entre los riscos y el murmullo del arroyo en el fondo de la honda quebrada, donde yacía su cuerpo inerte.

Cosco-Ina, con la esperanza de volverlo a ver, permaneció expectante durante varios días. Con su mirada hacia el cerro el que, con su muda imponencia, parecía dictarla la sentencia de un mal presagio.

Entre tanto se producía el regreso de los perseguidores de Camin, con los cuales esquivo el encuentro presintiendo una mala noticia que no quería escuchar ni concebir.

Fue así que Cosco-Ina decidió alejarse del lugar, en camindose hacia las montañas con el propósito de encontrar a su amado y escapar juntos hacia otros lugares lejanos donde re hacer sus vidas.

Durante varias jornadas deambuló por cerros y quebradas, exclamando a cada paso, con toda las fuerzas de sus pulmones, el nombre de su dueño, sin obtener ninguna respuesta; hasta que en las postrimerías del tercer días, se dirigió hacia la cumbre del cerro Supaj Ñuñú, con el fin de obtener más campo de observación; al tiempo que se derrumbaba una esperanza, una idea se iba encarnando en ella: encontrarlo vivo o morir junto a el.


Largo y escabroso su el sendero que le toco recorrer, y así, mientras ascendía la empinada cuesta una ansiedad infinita la impulsaba a trepar cada vez más y más rápido, hasta lograr su metas; cuando de pronto, una bandada de Jotes (Buitres), que planeaban en círculos sobre un punto fijo y al norte del cerro la hizo estremecer; y presintiendo la tragedia corriendo, bajo hasta al borde de los abruptos despeñaderos, quizá con el fin de observar mejor o atraída por una intuición y agudizando la mirada pudo ver, horrorizada, lo que no quería ni siquiera comprender: el cuerpo del ser querido que yacía en el fondo de la quebrada.

Abatida y sin consuelo, permaneció inmóvil largo tiempo, mientras que el dolor le carcomía el alma, y entre cortados sollozos la ahogaban, la aferrada idea se convertía en decisión: morir junto su amado y en el mismo sitio.

Ya era muy tarde, el sol en el ocaso caía detrás de las Sierras Grandes, cuando Cosco-Ina, a modo de despedida, observa por ultima vez su terruño, y en un lastimero y largo grito exclamo: “…Camin…” Y abriendo los brazos como intentando un planeo, salto al vacío para ir al encuentro de su amor perdido.

Esta vez un hubo silencio. “El eco de las montañas repitió por mucho tiempo aquel grito lastimero de Camin…Camin…Camin…” Mientras la penumbra de la noche iba cubriendo con su poncho aquel lugar.

Allá en lo alto dos cóndores se elevaban circundado el cerro cada vez más hasta perderse en la inmensidad celeste de ese diáfano cielo de las sierras cordobesas.


Desde entonces, al llegar la primavera, a orillas del arroyo de cantarinas aguas que vierten de los cimiento del majestuoso Supaj Ñuñú, las acacias rojas se cubren con sus racimos granates, como si fueran gotas de sangre, que se derramaron aquella vez en aras del amor de la libertad y la fidelidad.

¡Turismo Deportivo en Cosquín!


  • Circuito Juntura de los Ríos



Saliendo desde la Plaza Próspero Molina hasta cruzar el Puente Hernán Figueroa Reyes en dirección sur, luego tomará la calle Juan B. Justo hasta llegar a la rotonda y desviarse por calle Gral. Paz (ripio) hasta llegar a la formación del Río Cosquín. Ud.podrá ejercitarse en este recorrido a través de:

Caminata: 2.00 hs aprox.

Trote: 1.00 hs aprox.

En bicicleta: 45 min. Aprox.
  • Circuito Colectora


Cruzando el Puente Hernán Figueroa Reyes y luego subiendo por la calle Juan B. Justo unos 200 mt, deberá subir por Maipú (calle paralela a las vías), con sentido hacia el norte hasta la intersección con la RN 38, regresando por el mismo circuito. Ud podrá ejercitarse en este recorrido a través de:

Caminata: 45 min. Aprox.

Trote: 30 min. Aprox.

En bicicleta: 20 min.
  • Circuito J. C. Gerónico


Por calle Gerónico, deberá subir en sentido oeste hasta conectar con la calle de ripio del Barrio “Las Tunas” empalmando en el Pte Villaba con Av. Gral Paz en sentido hacia el Sur hasta llegar al Pte. Hernán Figueroa Reyes Ud podrá ejercitarse en este recorrido a través de:

Caminata: 2.30 hs. aprox.

Trote: 1.30 hs. Aprox.

En bicicleta: 1.30 hs.
  • Circuito Balneario Bs. As.


Desde Plaza Próspero Molina; haciendo una cuadra hasta llegar a la calle Pan de Azúcar en sentido Oeste, pasando por Balneario La toma, rodeando el río sobre la colina hasta llegar a las pasarelas del Balneario Bs As (Uranga) retornando por Av. Belgrano hasta la Plaza. Ud. podrá ejercitarse en este recorrido a través de:

Trekking: 45 min. Aprox.
  • Circuito Costanera Omar Castillo


Desde Plaza de Folclore, sobre Av. San Martín hasta el Pte. Hernán Figueroa Reyes a unos 600 mt. A mano derecha por calle María Eloisa hasta empalmar con Av. Costanera Cap. O. J. Castillo, luego cruza el Puente Onofre Marimon, regresando por calle Pedro Ortiz hasta interceptar con la calle Av. San Martin. Ud. podrá ejercitarse en este recorrido a través de:

Trote: 30 min. Aprox.

En Bicicleta: 25 min. Aprox.

Caminata: 45 min. Aprox.

Actividades aeróbicas en las plazas de juego aptos para abdominales, piernas, glúteos y brazos, etc. 1.00 hs. Aprox.
  • Circuito Acceso Sur


Desde la Plaza San Martín, por calle Tucumán empalmara Pedro Ortiz, luego deberá cruzar el Pte Marimón avanzando por Av. Costanera Omar Castillo en sentido sur hasta el cruce con la Av. San Martín y luego podrá retornar por la RN 38 o por la misma costanera. Ud. podrá ejercitarse en este recorrido a través de:

Trote: 30 min. Aprox.

Caminata: 45 min. Aprox.

En bicicleta: 20 min. Aprox.
  • Circuito Aeróbico Centro


Desde el Pte Hernán Figueroa Reyes tomando la calle Soberanía Nacional hasta la calle Santa Fe se ejercitará hasta la calle Onofre Marimon, subirá hasta Palemón Carranza y de ahí recorrerá hasta la calle Pan de Azúcar finalizando el recorrido. Ud. podrá ejercitarse en este recorrido a través de:

Trote: 30min. Aprox.

Caminata: 45min. aprox.
  • Circuito San José Obrero

Desde Plaza San Martín por calle Tucumán, bajando por Pedro Ortiz, deberá cruzar el Puente Onofre Marimón empalmando la costanera tomará la calle Armando T. Gómez hasta llegar al pie del cordón de las sierras chicas (Quebrada de los leones) regresando por el mismo lugar. Ud. podrá ejercitarse en este recorrido a través de:

Caminata-Trekking: 2.30 hs. Aprox.

Trote: 2.00 hs. Aprox.

En bicicleta: 1.00 hs. Aprox.
  • Circuito Ascenso Pan de Azúcar


Desde el Pte Hernán Figueroa Reyes, a unos 300 mt. A mano derecha tomará la calle María Eloisa hasta el pie del Cerro Pan de Azúcar, ascenderá 4 Km. Sobre asfalto y 4km. Sobre camino de ripio sinuoso hasta la base. Ud. Podrá ejercitarse en este recorrido a través de:

Trekking: 2.30 hs. Aprox.
  • Circuito descenso de la cruz del Cerro Pan de Azúcar


Desde la cima del Cerro Pan de Azúcar usted podrá descender en bicicleta realizando “mountain-bike” por un sendero del lado Este del cerro.

miércoles, 12 de agosto de 2015

LEER CREA LAZOS Y LOS LAZOS, IDENTIDAD 




HOY



Miércoles 12 de Agosto - 19 hs.- "Cuatro mujeres deciden encontrarse... Una escribe el poema, otra lo lee e inventa un monólogo, la tercera se adueña de esas imágenes y escribe un cuento. La cuarta dibuja, volutas, flores, pequeñas geometrías, ojos que miran.
El lector recorrerá estos textos que se han buscado en un juego de espejos. Es la magia de la escritura la que lo llevará a descubrir en estas páginas emociones y experiencias que pueden hacer suyas". Isabel Lagger, Adriana Peroglia, Roxana Ferreyra y Amapola Campanini presentan su libro "Y las Meigas dicen"-Quo Vadis Ediciones-









martes, 4 de agosto de 2015

Turismo religioso en cosquin!!

Turismo religioso,
Turismo Cultural :

El turismo religioso tiene como motivación fundamental la fe, abarcando la visita a lugares sagrados , participando de las peregrinaciones y las celebraciones religiosas.

El turista disfrutará no sólo de la riqueza cultural y arquitectónica de los templos sino también de puestas artísticas que representan distintas costumbres o tradiciones; alimentando esa dimensión espiritual que muchas personas expresan en este tiempo litúrgico tan importante.

Capilla de San José de los Ríos - Capilla de Santa Bárbara - Capilla Sagrado Corazón de Jesús - Capilla de San José - Plaza Próspero Molina - Iglesia de Fátima - Iglesia de Nuestra Señora del Rosario
Iglesia de Nuestra Señora del Rosario

Ubicada en calle San Martín, frente a Plaza Próspero Molina, fue construída entre 1882 y 1884.Consta de una nave central con dos subsidiarias, una de ella es Capilla Privada del Santísimo Sacramento, y la otra corresponde al bautisterio, cuya pila bautismal fue tallada por los aborígenes de la zona rn el siglo pasado. El retablo del altar mayor es del siglo XIX y alberga la imagen de nuestra señora del Rosario. Conserva la imagen de San Esteban (de 1618), antiguo Patrono de Punilla y actual vice-Patrono de Cosquín.

Iglesia de Fátima
Ubicada en el Barrio Alto Mieres, en la esquina de Av. San Martín y Manuel Mieres. Fue construida a mediados de los 60. Posee una nave central y dos laterales, estas últimas agregadas a finales de los 80. En el altar mayor se venera una importante imagen de la Virgen de Fátima.

Capilla de San José
Esta capilla es Monumento Histórico a solicitud de la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos, por Decreto Nº 6284 de fecha 27 de diciembre de 1971.

De estructura lineal, posee en su frente el atrio. En su interior hay tallas de San José y la Virgen, y un cristo de marfil. Se destaca por su decoración con pinturas indígenas originales, como hecho significativo puede destacarse la decoración que posee la armadura de la techumbre próxima al presbiterio. Es la única capilla cordobesa del período virreinal en la que, manos indígenas, han decorado con círculos y lazos oblicuos con el agregado de una cabeza humana como motivo central, todo ello recordando los trastos de cerámica hallados en la región. Lo verdaderamente significativo de la capilla son los objetos religiosos que guarda, de incalculable valor histórico y que la diferencian del resto de las capillas del valle de Punilla. En 1871 fue bautizado el Brigadier Gral. Juan Bautista Bustos.

Se puede visitar el primer domingo de cada mes a las 17:30 horas. Hay Misa.

Capilla Sagrado Corazón de Jesús
Ubicada sobre Av. Belgrano próxima a la rotonda de J. B. Justo. Posee una única nave y una importante imagen del Sagrado Corazón. En su frente posee un gran vitreaux. A un costado se puede ver la campana que llama a misa a todos los feligreses.

Capilla de Santa Bárbara
Oratorio construído por los Jesuitas entre 1748 y 1756. Posee un campanario y en su interior se conservan piezas religiosas. La imagen de Sta Bárbara lleva un puñal en su mano por el cual se tejen diferentes leyendas.

Capilla de San José de los Ríos
En 1963 el Padre Héctor María Monguillot crea el Instituto San José de los Ríos y una capilla, la cual lleva el mismo nombre.

lunes, 3 de agosto de 2015


LOS TÚNELES DEL VIEJO HOTEL MUNDIAL EN COSQUIN


Ciudad de Cosquín – Provincia de Córdoba – Argentina

En la ciudad de Cosquín, en el sitio ocupado hoy por la terminal de ómnibus, existió un importante hotel. Nos referimos al Hotel Mundial, una gloria pasada de la ciudad que aún conserva algunos misterios sin resolver. El mismo fue demolido en parte para dar lugar a la mencionada terminal.





Fotos: Antigua postal que muestra la fachada del Hotel (fines del siglo XIX) en la esquina de las actuales calles Salta y Perón (superior) y Construcción del gran salón comedor y de baile durante la 3º década del siglo XX (inferior). Gentileza de cosquinantiguo.


Sin embargo, bajo la terminal de ómnibus quedaron parte de los subsuelos de las construcciones más antiguas y los sótanos de la 2º etapa constructiva. Nos referimos específicamente a un par de bóvedas subterráneas que se corresponden con las 1º construcciones y otros sótanos más modernos originados en la ampliación del hotel a principios del siglo XX.

LOS SUBTERRÁNEOS

Hace algunos años se excavó un pozo para una fosa de engrase para automóviles en lo que fue un patio del hotel (Hoy es un playon donde funciona un lavadero de autos), y aproximadamente a los 1,7 metros de profundidad se dio con una bóveda de ladrillo, que se rompió accidentalmente por los trabajos de excavación. El propietario constató qué se trataba de un túnel de grandes dimensiones, que corría de norte a sur. Hacia el sur se internaba bajo la calle Salta y en su extremo opuesto se dirigía hacia los sótanos del viejo hotel.

Cuál era el objeto de este túnel ? La tradición oral menciona que los sótanos del hotel funcionaron hacia principios del siglo pasado como un casino clandestino. De confirmarse esto, bien podría haber servido este túnel para ingresar de incógnito a dicho casino y/o abandonarlo rápidamente en caso de que cayera una redada policial, usando el pasadizo como vía de escape.

RELEVAMIENTO

Pudimos constatar parte del trayecto del túnel mencionado, pero no obtuvimos los permisos para excavar, y de esta manera ingresar al mismo y verificar hacia donde se dirige en su extremo sur. El extremo norte llega a un espacio que es la antesala a la bajada actual a los sótanos del viejo hotel. Inmediatamente está cerrado por una escalera de material, que impresiona haberse construido cuando se erigió la terminal de ómnibus, cerrando una de las bocas del túnel y que constituye el acceso actual a los subterráneos. Al descender por esta escalera de ladrillos de algo más de 6 metros de extensión, llegamos a los sótanos a casi 4 metros de profundidad. Primero a una recámara que al frente (esto es al norte) comunica con una bóveda más antigua. Esta bóveda tiene sus paredes laterales de piedra (calicanto) y se cierra en su parte superior con ladrillos, todos estos materiales asentados en argamasa. Sus dimensiones aproximadas son de 8 metros de largo, 2 de ancho y 3,5 de alto. Al final de la bóveda se presenta un arco de ladrillo en su pared este que comunica con una 2º bóveda gemela.



FOTOS: Ingresando a la 1º bóveda subterránea (arriba a la izquierda), Midiendo en una de las bóvedas (arriba a la derecha), Pasadizo que interconecta las bóvedas (abajo a la izquierda) y vista de los dos tiempos constructivos: La bóveda (siglo XIX) y el techo con perfilería de hierro (Siglo XX) (abajo a la derecha).

Volviendo a la recámara al pie de la escalera por la que bajamos a estos subterráneos, se observa claramente sobre la izquierda una abertura en el muro, hoy cerrada de manera muy improlíja con escombros y cemento. Aquí pudo estar el acceso original a las bóvedas del siglo XIX o bien una continuación de estos espacios subterráneos. Este cierre se realizó tras la demolición del hotel, al construir la terminal de ómnibus. A la derecha (es decir al este) de esta recamara, por un arco de grandes dimensiones se pasa a otra sala similar de unos 5,5 metros por 3,5 metros que al norte comunica con la 2º bóveda ya mencionada y al este con una 3º sala de 5 x 5 metros.




Fotos: Estudiando el parche en un muro que oculta el acceso original a los subterráneos (izquierda) y los sótanos donde hubiera funcionado el casino clandestino (derecha).

Estas salas (tres en total) tienen sus techos con perfilería de hierro y ladrillo. Son claramente posteriores a las bóvedas y compatibles con el período en que se realizó la ampliación del hotel.

En nuestro relevamiento también descubrimos otros recintos subterráneos hoy cerrados, bajo lo que fué el antiguo salón comedor del hotel. Uno de estos espacios era una cisterna y al menos habría un sótano mas delatado por un tragaluz cerrado con ladrillos.

También, buscando restos de construcciones contemporáneas al hotel en la manzana vecina (al otro lado de la calle Salta), con el fin de encontrar la posible salida del túnel, descubrimos un sótano antiguo, que si bien estaba desfasado del trayecto del túnel, nos mostró como pudo ser la salida de este, si la misma estuvo en alguna construcción de esta manzana.

Aún queda mucho por descubrir y hay material suficiente para profundizar la investigación.




Fotos: Buscando otros espacios subterráneos que aún permanecen ocultos (izquierda) y Relevando un viejo sótano de una propiedad vecina al hotel en busca del acceso al túnel (derecha).

ALGUNAS HIPÓTESIS

Las bóvedas cumplieron con la función de sótanos, típicos de construcciones de la época. Sus dimensiones son acordes al edificio que albergaba numerosa personas. Debieron ser una cava y/o depósito de alimentos perecederos. El ingreso probablemente se situaba en una galería del hotel, hoy ocupado por el andén de la terminal de ómnibus. A principios del siglo XX, al realizar la ampliación del hotel (con un salón comedor y de baile), se agregan las salas, y con la llegada de la electricidad que hace prescindir de lugares subterráneos para conservar alimentos, se destinan estos sótanos como sala de juego. Es probable que en ese momento se haya construido el túnel de escape si el sitio se usó como casino clandestino.