lunes, 3 de agosto de 2015


LOS TÚNELES DEL VIEJO HOTEL MUNDIAL EN COSQUIN


Ciudad de Cosquín – Provincia de Córdoba – Argentina

En la ciudad de Cosquín, en el sitio ocupado hoy por la terminal de ómnibus, existió un importante hotel. Nos referimos al Hotel Mundial, una gloria pasada de la ciudad que aún conserva algunos misterios sin resolver. El mismo fue demolido en parte para dar lugar a la mencionada terminal.





Fotos: Antigua postal que muestra la fachada del Hotel (fines del siglo XIX) en la esquina de las actuales calles Salta y Perón (superior) y Construcción del gran salón comedor y de baile durante la 3º década del siglo XX (inferior). Gentileza de cosquinantiguo.


Sin embargo, bajo la terminal de ómnibus quedaron parte de los subsuelos de las construcciones más antiguas y los sótanos de la 2º etapa constructiva. Nos referimos específicamente a un par de bóvedas subterráneas que se corresponden con las 1º construcciones y otros sótanos más modernos originados en la ampliación del hotel a principios del siglo XX.

LOS SUBTERRÁNEOS

Hace algunos años se excavó un pozo para una fosa de engrase para automóviles en lo que fue un patio del hotel (Hoy es un playon donde funciona un lavadero de autos), y aproximadamente a los 1,7 metros de profundidad se dio con una bóveda de ladrillo, que se rompió accidentalmente por los trabajos de excavación. El propietario constató qué se trataba de un túnel de grandes dimensiones, que corría de norte a sur. Hacia el sur se internaba bajo la calle Salta y en su extremo opuesto se dirigía hacia los sótanos del viejo hotel.

Cuál era el objeto de este túnel ? La tradición oral menciona que los sótanos del hotel funcionaron hacia principios del siglo pasado como un casino clandestino. De confirmarse esto, bien podría haber servido este túnel para ingresar de incógnito a dicho casino y/o abandonarlo rápidamente en caso de que cayera una redada policial, usando el pasadizo como vía de escape.

RELEVAMIENTO

Pudimos constatar parte del trayecto del túnel mencionado, pero no obtuvimos los permisos para excavar, y de esta manera ingresar al mismo y verificar hacia donde se dirige en su extremo sur. El extremo norte llega a un espacio que es la antesala a la bajada actual a los sótanos del viejo hotel. Inmediatamente está cerrado por una escalera de material, que impresiona haberse construido cuando se erigió la terminal de ómnibus, cerrando una de las bocas del túnel y que constituye el acceso actual a los subterráneos. Al descender por esta escalera de ladrillos de algo más de 6 metros de extensión, llegamos a los sótanos a casi 4 metros de profundidad. Primero a una recámara que al frente (esto es al norte) comunica con una bóveda más antigua. Esta bóveda tiene sus paredes laterales de piedra (calicanto) y se cierra en su parte superior con ladrillos, todos estos materiales asentados en argamasa. Sus dimensiones aproximadas son de 8 metros de largo, 2 de ancho y 3,5 de alto. Al final de la bóveda se presenta un arco de ladrillo en su pared este que comunica con una 2º bóveda gemela.



FOTOS: Ingresando a la 1º bóveda subterránea (arriba a la izquierda), Midiendo en una de las bóvedas (arriba a la derecha), Pasadizo que interconecta las bóvedas (abajo a la izquierda) y vista de los dos tiempos constructivos: La bóveda (siglo XIX) y el techo con perfilería de hierro (Siglo XX) (abajo a la derecha).

Volviendo a la recámara al pie de la escalera por la que bajamos a estos subterráneos, se observa claramente sobre la izquierda una abertura en el muro, hoy cerrada de manera muy improlíja con escombros y cemento. Aquí pudo estar el acceso original a las bóvedas del siglo XIX o bien una continuación de estos espacios subterráneos. Este cierre se realizó tras la demolición del hotel, al construir la terminal de ómnibus. A la derecha (es decir al este) de esta recamara, por un arco de grandes dimensiones se pasa a otra sala similar de unos 5,5 metros por 3,5 metros que al norte comunica con la 2º bóveda ya mencionada y al este con una 3º sala de 5 x 5 metros.




Fotos: Estudiando el parche en un muro que oculta el acceso original a los subterráneos (izquierda) y los sótanos donde hubiera funcionado el casino clandestino (derecha).

Estas salas (tres en total) tienen sus techos con perfilería de hierro y ladrillo. Son claramente posteriores a las bóvedas y compatibles con el período en que se realizó la ampliación del hotel.

En nuestro relevamiento también descubrimos otros recintos subterráneos hoy cerrados, bajo lo que fué el antiguo salón comedor del hotel. Uno de estos espacios era una cisterna y al menos habría un sótano mas delatado por un tragaluz cerrado con ladrillos.

También, buscando restos de construcciones contemporáneas al hotel en la manzana vecina (al otro lado de la calle Salta), con el fin de encontrar la posible salida del túnel, descubrimos un sótano antiguo, que si bien estaba desfasado del trayecto del túnel, nos mostró como pudo ser la salida de este, si la misma estuvo en alguna construcción de esta manzana.

Aún queda mucho por descubrir y hay material suficiente para profundizar la investigación.




Fotos: Buscando otros espacios subterráneos que aún permanecen ocultos (izquierda) y Relevando un viejo sótano de una propiedad vecina al hotel en busca del acceso al túnel (derecha).

ALGUNAS HIPÓTESIS

Las bóvedas cumplieron con la función de sótanos, típicos de construcciones de la época. Sus dimensiones son acordes al edificio que albergaba numerosa personas. Debieron ser una cava y/o depósito de alimentos perecederos. El ingreso probablemente se situaba en una galería del hotel, hoy ocupado por el andén de la terminal de ómnibus. A principios del siglo XX, al realizar la ampliación del hotel (con un salón comedor y de baile), se agregan las salas, y con la llegada de la electricidad que hace prescindir de lugares subterráneos para conservar alimentos, se destinan estos sótanos como sala de juego. Es probable que en ese momento se haya construido el túnel de escape si el sitio se usó como casino clandestino.


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