sábado, 18 de febrero de 2017

El año arrancó con una mejora en el turismo

El verano suele ser de temporada baja para el turismo en Tucumán. Sin embargo, en la que transcurre, las cifras han mostrado que los tucumanos y los visitantes han elegido distintos puntos de la provincia para descansar. Sólo en enero, el turismo dejó a la economía local $ 180 millones, con una explosión en la ocupación hotelera en los cerros tucumanos (por encima del 50%), con incrementos interanuales de entre un 6% y un 11%, según el destino. 

Si bien el año del Bicentenario dejó estadísticas extraordinarias (visitaron la provincia cerca de 2 millones de personas), en el Ente Tucumán Turismo proyectan que este año la cifra será inferior, pero que mejorará los guarismos históricos, con la incorporación de nuevas rutas aéreas interprovinciales y extranjeras. 

El Observatorio Turístico del organismo estatal informó que en enero hubo un total de 131.407 pernoctaciones en toda la provincia. Además, la visita de turistas dejó una ocupación hotelera diaria, en promedio, del 44% para San Miguel de Tucumán, con una variación interanual positiva del 2%. El destino con mayor ocupación de camas fue Tafí del Valle con un promedio diario del 63%, lo que constituye un 7% más en comparación a igual mes del año pasado.

La villa turística con mayor ocupación, respecto a enero de 2016, fue San Pedro de Colalao con un aumento del 11%. Mientras que este año la plaza hotelera de esa villa estuvo ocupada, en promedio, un 56%.

En cuanto al consumo, el observatorio indicó que el turismo le dejó a la provincia $ 180 millones. El gasto mayor de los turistas se registró en la capital ($ 83 millones), seguido por Tafí del Valle ($ 51 millones) y San Pedro de Colalao ($ 27 millones). 

A propósito de ello, el presidente del Ente de Turismo, Sebastián Giobellina, informó que el gasto promedio por turista fue de $ 1.250 en la capital y $ 1.400 en el interior y los rubros en los que más gastaron los visitantes fueron gastronomía, hotelería, transporte y servicios. “Las encuestas fueron realizadas por el Ente de Turismo y luego el Observatorio (integrado por el Estado, el sector privado y una universidad) se encargó de filtrarlas para tener los datos más transparentes posibles”, explicó.

El funcionario afirmó que este año Tucumán tuvo un buen inicio de temporada. “En 2016, el año del Bicentenario, fuimos testigos de un boom turístico y todos suponían que 2017 arrancaría muy por debajo de las cifras del año pasado, pero estamos viendo que no es así. Tuvimos un muy buen enero. Lo califico con un ocho”, evaluó.

Por su lado, el representante de la Cámara privada de Turismo de Tucumán, Héctor Viñuales, dijo que el inicio de 2017 se mantuvo en los mismos niveles del año pasado. “Por día se registró un promedio de ocupación hotelera del 45% y para los fines de semana incrementó a un 85%”, diferenció. “El NOA tuvo un buen enero porque los turistas prefirieron la montaña este año”, concluyó Viñuales. 

Arribo de Avianca

En el gobierno esperan que el posible desembarco de Avianca, la segunda aerolínea más grande de Sudamérica, contribuya a potenciar el turismo. Y la fecha clave es el 17 de marzo. Ese día se realizará la audiencia pública donde la Asociación Nacional de Aviación Civil (ANAC) autorizará a la compañía a trazar rutas aéreas nacionales e internacionales desde y hacia Tucumán, dijeron desde el Ente. Para ello, se creará un centro de operaciones en el aeropuerto Benjamín Matienzo, que incrementará los vuelos diarios a 25. Saldrán cinco cabotajes diarios a Salta, tres a Córdoba y el resto de los destinos contarán con un vuelo diario: Rosario, Resistencia, Iguazú, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, San Juan, Mendoza y Posadas. Además, los destinos internacionales que se suman a las rutas de Avianca desde Tucumán serán Asunción, Santa Cruz de la Sierra, Iquique, Florianópolis y Lima. El primer avión de la aerolínea que cumplirá con los servicios desde y hacia Tucumán es un ATR 72/600, modelo 2017. Tiene 72 plazas y autonomía de vuelo de nueve horas. Puede operar hasta 8.000 metros o 25.000 pies de altura, a una velocidad de 500 kilómetros por hora, detallaron las autoridades.

La compañía aérea comenzará a funcionar en septiembre, luego de que finalicen las obras de remodelación a la pista de aterrizaje del aeropuerto. “Es importantísimo lo que pasará con Tucumán en materia aérea, se instalará un centro de conexiones. Eso significa que tendremos una provincia altamente conectada”, vaticinó Giobellina.

Viñuales expresó que habrá un cambio sustancial desde septiembre, pero advirtió que el cierre de tres meses del aeropuerto perjudicará al turismo.

Tucumán quedará tercero (después de Córdoba y Buenos Aires) en cantidad de vuelos directos. Los tucumanos accederán a mejores precios de tarifas aéreas e incrementará el turismo de convenciones y de negocios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario