lunes, 18 de marzo de 2019

Qué es el astroturismo y dónde podés practicarlo

¿A quién no le gusta acaso mirar el cielo? Si desde que somos chiquitas aprendemos a nombrar las constelaciones y a mirar fijo el firmamento con la esperanza de descubrir una estrella fugaz. Bueno, el astroturismo te ofrece la posibilidad de contemplar toda la magnitud del firmamento: se trata de moverse hasta un lugar alejado de la ciudad para poder tener una mejor contemplación del cielo y todos sus fenómenos.
En Argentina hay muchos destinos astroturísticos. Como se hace de noche, se requiere cierto equipamiento. Pero, una vez que reúnas todo lo necesario y te traslades al punto que más te guste, vas a tener una experiencia única del cielo en toda su dimensión: lluvias meteóricas, eclipses, conjunciones entre los planetas y la Luna o simplemente todo el esplendor de la Vía Láctea.
Qué se puede ver
Eclipses. Los eclipses se producen cuando la Luna pasa delante del Sol (eclipse de Sol) o cuando la sombra de la Tierra tapa la Luna (eclipse de Luna). Ambos son espectáculos maravillosos, pero los de Sol son mucho más lindos, sobre todo si son totales, porque se oculta totalmente el disco solar y parece que es de noche en pleno día.
Conjunciones. Las conjunciones son acercamientos entre los planetas -que se ven como estrellas brillantes- o entre planetas y la Luna. Hay varias a lo largo del año, algunas especialmente lindas al atardecer. A veces, la Luna tapa una estrella o un planeta y es hermoso ver su desaparición instantánea.
Cometas brillantes. Los cometas son objetos de hielo que, cuando se acercan al Sol, se deshacen en gas, que forma una cola. Aproximadamente cada cinco años puede verse un cometa a simple vista, como el McNaught, que deslumbró el cielo en enero de 2007.
Lluvias meteóricas. Cuando los cometas se mueven alrededor del Sol, van perdiendo -además de gas- pequeñas rocas. En determinados momentos, cuando nuestro planeta se cruza con estos restos, las rocas se queman en nuestra atmósfera y forman una lluvia de estrellas fugaces: es la lluvia meteórica. Hay varias por año, y algunas son muy espectaculares, aunque es requisito verlas desde cielos muy oscuros.
Satélites. También en el firmamento hay objetos artificiales: naves que surcan el cielo con astronautas permanentes. Es increíble verlos pasar como un punto brillante (casi tanto como Venus, el lucero).
En Buenos Aires: San Antonio de Areco, Tigre, Isla Martín García, Sierra de la Ventana y Mar del Plata.
En Entre Ríos: Gualeguaychú.
En San Luis: Merlo.
En San Juan: Complejo Astronómico El Leoncito.
En Tucumán: Ampimpa.
En Santa Fe: Funes.
En Mendoza: San Rafael, Malargüe, Las Leñas y Lavalle.
En Chaco: Campo del Cielo.
En Córdoba: Villa General Belgrano y Capilla del Monte.
En Misiones: San Ignacio.
En Río Negro: Valle de la Luna.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario