Un dólar que sube, baja un poco, vuelve a arrancar. Incertidumbre que en el mundo de los viajes al exterior, en donde las compras se hacen, en general, con anticipación, genera dudas, ponen un freno. ¿Compro pasajes ahora? ¿Espero? ¿Qué hago con los hoteles? ¿Cómo voy a pagar la tarjeta?
Teniendo en cuenta que, por ahora, las reglas de juego imponen un dólar cambiante e inestable, van algunos consejos para tener en cuenta.
Pasajes aéreos. Evitar la compra de pasajes aéreos en agencias de viajes del exterior. En primer lugar porque no se rigen por la legislación argentina, con lo cual, ante cualquier problema, no hay dónde reclamar.
Por otro lado, si bien es cierto que los precios que ofrecen suelen ser atractivos, hay que tener en cuenta que están en dólares y se debitan de la tarjeta de crédito el día del cierre de la tarjeta, no en el momento de la compra.
"Es conveniente comprar en agencias de viaje argentinas o en líneas aéreas que permitan pagar en pesos y en cuotas dejando que la inflación y el dólar hagan su trabajo", señala Matías Mute, co-fundador de Promos Aéreas, especializados en buscar diariamente los mejores precios y ofertas en materia de pasajes aéreos.
Alojamiento. Atención con el alojamiento que se abona en destino. Pueden parecer una excelente alternativa.
Pero para el mercado argentinos no es una buena opción ya que puede suceder que, al pagar en el lugar, se abone mucho más en relación con la cotización del dólar al momento de reservar. Además, también puede ser que al llegar, dentro del cobro en destino incluyan cargos aparte que no tuviste en cuenta como tasas turísticas o cargos por servicio o limpieza, etc.
"Lo ideal en este caso es esperar a una promoción de 12 cuotas en hoteles prepagos con todos los impuestos incluidos para evitar sorpresas. Este tipo de promociones suelen salir una o dos veces al mes", dice Mute.
Moneda extranjera. Comprar la moneda del país de destino (o dólares): se podrá utilizar ese dinero en pagos de gastos en el destino o para abonar la tarjeta de crédito que se utilice durante el viaje.
"Naturalmente la gente compra dólares, por qué no comprar viajes, entonces. Si vas a comprar dólares porque vas a viajar, creo que conviene comprar viajes en dólares a un precio más barato del que tendremos en el momento de viajar efectivamente", señala Mute y explica que también conviene comprar los dólares para poder pagar la tarjeta para no encontrarse con una sorpresa. Aunque admite que "también es cierto que con tarjeta uno gasta más de los que puede. A veces, ir con dólares (o la moneda del país), puede hacer que uno controle más su presupuesto. El plástico no tiene sentimientos".
Flexibilidad y anticipación. Dedicar tiempo a buscar, comparar y probar con distintas fechas. Lógicamente, cuanta mayor flexibilidad tengamos en materia de fechas y destinos, más fácil será aprovechar ofertas especiales.
Tener en cuenta también que los precios mágicamente baratos no existen y menos en temporada alta.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario