La Fiesta Nacional de la Vendimia está totalmente instalada en la provincia argentina de Mendoza (oeste), una celebración anual que ofrece a los miles de visitantes locales y extranjeros la oportunidad de descubrir la oferta de vinos del país austral entre toda clase de espectáculos.
Las celebraciones comenzaron al inicio de esta semana pero no ha sido hasta hoy que han llegado los principales desfiles y espectáculos musicales, que desde 1936 tienen como protagonista al vino.
Bailes folclóricos con más de mil bailarines en el escenario, representaciones artísticas, juegos de luces y sonido serán parte del Acto Central, que tendrá lugar esta noche en la capital mendocina en un espectáculo que se repetirá hasta el lunes para diferentes públicos.
Asimismo, hoy se coronará a la Reina Nacional de la Vendimia entre las debutantes de diferentes provincias.
Las fiestas, de 10 días de duración, son un gran atractivo para toda clase de turistas, tal y como refleja la ocupación hotelera, ya que de las 35.000 plazas que tiene la provincia, el viernes se ocupó el 80% y se espera que llegue a 95% el lunes cuando finalicen los festejos.
"Hay muchos turistas visitando la provincia, con muy buena ocupación en los hoteles de 5, 4 y 3 estrellas, que están casi completos, también las posadas de lujo y un poco menos de demanda en los hoteles 2 y 1 estrella, que están en un 70%", dijo la titular del Ente Mendoza Turismo (Emetur), Gabriela Testa, según recogió la agencia estatal de noticias Télam.
Con motivo de esta celebración, el jefe de Gabinete argentino, Marcos Peña, dijo que "ojalá que esta Vendimia 2018 sirva para ser un grito de esperanza y entusiasmo".
Destacó también la labor y los desafíos que encaran los productores del sector para optimizar sus productos y, en ese sentido, afirmó que la Vendimia "inspira a los argentinos sobre el entusiasmo del esfuerzo compartido" para"ir adelante y salir de la pobreza, la desigualdad, las injusticias", difundieron desde Presidencia.
Indicó que "el resultado de esta cosecha es buena y una señal de aliento que no es aislada de otras variables de una economía argentina que está creciendo a paso firme", con siete trimestres de crecimiento.
La actividad vitivinícola que es desarrollada por más de 17.000 pequeños y medianos productores, representa 106.000 puestos de trabajo y constituye una de las 10 principales cadenas exportadoras del país.
En ese sentido, el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, afirmó que "a vitivinicultura es un ejemplo para todos las demás cadenas agroindustriales, y en este sector, la competitividad es algo que vino para quedarse", difundieron desde su cartera.
"Nosotros tenemos que empujar y dar las condiciones para que nuestros sectores expresen su potencial, y estamos trabajando en eso. Vamos a continuar abriendo mercados que se sumen a los 100 con los que hoy logramos comercializar, para llegar a la mayor cantidad de góndolas del mundo", concluyó.