domingo, 25 de marzo de 2018

Comprar tecnología en Chile ya no conviene tanto y se pinchó el "turismo shopping"

Ir por tierra o por aire a Chile, renovar allá celulares y notebooks, pasear varios días y regresar con valijas cerradas a presión. Fue la "escapada" perfecta para millones de familias: aún con los pasajes, el alojamiento y los impuestos, se gastaba menos que comprando la tecnología en Argentina. Pero la situación, que duró más de tres años, de repente se terminó. Y el "turismo de shopping" pasó del auge al declive.
Fue en el verano que Chile terminó de ponerse caro, y por varios motivos: el principal, cambiario. Desde diciembre, mientras el peso argentino se devaluó un 16% frente al dólar, la moneda chilena se apreció al mayor nivel desde 2014. Así, para el bolsillo argentino, todo en Chile se encareció un 28% en sólo dos meses, y un 38% interanual. A eso se sumó que acá, por rebajas impositivas y acuerdos con la industria local, la electrónica se abarató.
El efecto fue que, para los argentinos, traer los últimos gadgets de Chile no sólo perdió atractivo. Ahora puede resultar mucho más caro que comprarlos en Argentina, con garantía y en cuotas sin interés.
Un relevamiento de Clarín sobre 30 aparatos, hecho en las grandes cadenas con productos de igual marca y modelo, lo deja claro. En computadoras, tablets y celulares -lo que más traían los turistas-, los precios de ambos países ahora están muy parejos, y ya hay modelos más baratos acá que en Chile.

sábado, 24 de marzo de 2018

Las seis tecnologías que marcan el paso en turismo en 2018

El internet de las cosas presenta un gran potencial para dar forma al futuro de la industria, algo de lo que las empresas ya han empezado a darse cuenta.
El avance de la tecnología está promoviendo un cambio en la industria turística en relación a cómo interactúan las compañías con sus clientes. En consecuencia, las empresas del sector están adoptándolas para mejorar su eficiencia operativa (‘Startups a las que no perder de vista en 2018: eficiencia operativa’, publicado por HOSTELTUR noticias de turismo) y responder a las expectativas de sus huéspedes (‘Startups a las que no perder de vista en 2018: experiencia del cliente’), según ha confirmado la compañía especializada en análisis de datos GlobalData.
Su informe ‘Tendencias tecnológicas en Viajes y Turismo’ ha revelado que las compañías del sector están utilizando varias de ellas para atraer a los clientes en cada paso de su viaje.
En este sentido Elena Mogos, analista asociada para Viajes y Turismo Digitales en GlobalData, ha reconocido que “el viaje todavía gira en torno a interacciones humanas de relevancia. Sin embargo para tener éxito las compañías deben crear un equilibrio entre las innovaciones tecnológicas y el elemento humano. Mejorar la experiencia del cliente siembre debe estar en la mente de las empresas cuando inviertan en tecnología”.
Éstas son las seis tendencias tecnológicas que marcarán el paso en la industria turística este año:
1.- Realidad virtual y aumentada: En los últimos años se ha experimentado un incremento de la popularidad de ambas entre las empresas del sector, y la tendencia es que continúe. Estas tecnologías se han usado para marketing de contenidos o para mejorar la experiencia del cliente. Por ejemplo, las compañías aéreas han empezado a utilizar realidad virtual para mostrar a los viajeros la cabina del avión antes de embarcar para aumentar el precio del billete al elegir una ubicación mejor, o venderles servicios complementarios.
2.- Inteligencia artificial, que está detrás de la evolución de muchas tecnologías e innovaciones en el sector, principalmente de tres: machine learningchatbots o travelbots y los robots. Gracias a ella se pueden automatizar las operaciones que habitualmente requerían intervención humana y mucho tiempo para aprender nuevas habilidades, además de agilizar los procesos mientras se mejoran calidad y desarrollo recortando costes.
El internet de las cosas presenta un gran potencial para dar forma al futuro de la industria, algo de lo que las empresas ya han empezado a darse cuenta.
3.- Internet de las cosas, con gran potencial para dar forma al futuro de la industria, algo de lo que las empresas ya han empezado a darse cuenta. Ejemplo de ello es su utilización por parte de Lufthansa en su departamento de equipajes perdidos, con el fin de reducir los niveles de ansiedad y estrés. Los pasajeros pueden así monitorizar su equipaje con un enlace que pueden encontrar en su tarjeta de embarque móvil en la app de la aerolínea. ('El check-in automático, sin mover un dedo').
4.- Tecnología por voz, otra novedad digital que está empezando a ser disruptiva en el sector, a medida que los usuarios están pasando de escribir los términos buscados a interactuar con su móvil a viva voz. Cada vez más hoteles han empezado a probar dispositivos activados por voz, entre ellos W Austin de Marriott International, Kimpton Alexis Hotel, y Westin Buffalo.
5.- Conexión wifi: Cuando la gente viaja quiere estar conectada siempre, para conseguir ideas sobre el destino, opciones de lugares para visitar o comer, saber cómo llegar a los puntos de interés que quiere conocer, o compartir su experiencia con amigos a través de redes sociales o en otras plataformas de conexión. Como resultado de ello invertir en servicios de red ayuda a las compañías a ofrecer a sus clientes una experiencia más sencilla y muy personalizada, potencia la eficiencia operativa, facilita la toma de decisiones en tiempo real, fortalece la seguridad física (vía CCTV) y la ciberseguridad, además de la privacidad de los datos.
6.- Dispositivos wearables: A pesar de un comienzo lento, las empresas del sector cada vez utilizan más esta tecnología para ofrecer a los clientes una experiencia más personalizada y unificada. Por ejemplo, la compañía Walt Disney ha desarrollado una pulsera personalizable y equipada con RFID (identificación por radiofrecuencia, por sus siglas en inglés), que conecta con las infraestructuras del parque temático para reducir tiempos de espera y monitorizar las localizaciones y actividades de los clientes.

viernes, 23 de marzo de 2018

La experiencia de viajar en un auto inteligente

Conducir vehículos autónomosMuchos modelos que hoy se venden en todo el mundo (en la Argentina también) ya ofrecen equipamientos de serie con cierto grado de autonomía. Por ejemplo, se estacionan solos, frenan solos cuando detectan que un obstáculo se aproxima (porque el conductor se distrajo y no frenó), nos devuelven al carril cuando nos desviamos de él sobrepasando líneas demarcatorias, o tienen controles de velocidad crucero que disminuyen o aumentan la velocidad cuando “ven” que el vehículo de adelante disminuye o aumenta su velocidad.


Todos estos dispositivos son parte de lo que se denomina grados de autonomía 1 y 2. En cambio, los vehículos que probamos en Francia ya son parte de lo que se conoce como nivel 3 de autonomía: pueden circular por autopistas (no por rutas de doble mano ni en ciudad) sin que nadie los conduzca. Cabe destacar que aún no pueden venderse al público.
Por medio de radares, cámaras y navegación satelital, todo sincronizado, el vehículo se mueve en la autopista con más seguridad que como lo haría un humano. El auto “lee” señales, respeta la máxima y no se cambia de carril sin avisar con luz de giro. Veníamos a 110 km/h -lo permitido- y delante, a 200 metros, unos autos circulaban a una velocidad menor. Entonces nuestro Peugeot “decidió” poner el giro y pasarse a la izquierda para sobrepasarlos. Apareció un cartel de “máxima 90” y el auto bajó la velocidad. Era una autopista que en ese tramo contaba sólo con dos carriles, y seguíamos por la izquierda porque a la derecha había muchos autos, pero un auto nos quería pasar (un humano que no respetaba la máxima), entonces nuestro Peugeot esperó que hubiera un hueco a la derecha, puso el giro y dejó pasar al apurado.

Los autos de UBER, bajo polémica.
Los autos de UBER, bajo polémica.
A este nivel 3 también se lo conoce como “eyes off” ya que se puede viajar sin mirar hacia adelante. Pero alguien debe haber en la butaca del conductor, porque al salir de la autopista habrá que retomar el control manual. El paso definitivo se dará en el nivel “mind off”, en el que ya viajaríamos desentendiéndonos de absolutamente todo, sin conductor (esos autos se están presentando en exposiciones como prototipos, sin volante ni pedales, como un living rodante). La tecnología para dar este paso ya existe, pero faltan legislaciones (aseguradoras y automotrices están pensando en eso) y, sobre todo, habrá que dar un gran paso cultural. La llegada al máximo nivel de autonomía no será tan pronto como parece.

jueves, 22 de marzo de 2018

Viajar nos hace más felices que el matrimonio o tener hijos

La gratificación que nos puede dar el matrimonio y los hijos no se compara con la emoción de viajar. Esto no solo es una premisa de los millennials. Booking hizo una investigación con más de 17 mil encuestados de todo el mundo y para la mayoría, la conclusión fue la misma: viajar produce más felicidad que casarse o tener hijos.
La adrenalina por las vacaciones se siente incluso con una escapada de dos días. Conocer un lugar totalmente nuevo o recorrer una ciudad o pueblo conocida nos da una sensación de placer inexplicable. Es por eso que el portal de reservas online decidió encuestar a miles de personas para saber si el sentimiento era el mismo en todas partes del mundo. El resultado fue contundente: el solo hecho de organizar el viaje ya suponía un subidón de adrenalina a 8 de cada 10 viajeros.
Según la encuesta, un 55% prioriza viajar antes que casarse porque genera muchas más experiencias, aprendizajes y momentos gratificantes. Por su parte, un 27% considera más enriquecedor viajar que encontrar pareja o un trabajo. Por último, el 18% prefiere recorrer el mundo antes que tener un hijo. Los viajeros natos afirmaron que el dinero mejor invertido es el que usan para armar la valija y ponerse la mochila, mucho mejor que gastar el sueldo en cosas materiales.

miércoles, 7 de marzo de 2018

CosquinTurismo ¡Un blog para Vos!

Seguinos en Twitter:


Segunos en facebook:



 

El turismo en Argentina, un logro que se hace esperar


El turismo en Argentina, un logro que se hace esperar

Si bien es cierto que el turismo es una industria de ida y vuelta lo cierto es que las performances de turismo emisivo y receptivo en Argentina no tienen una equilibrada relación.
La balanza turística está siendo claramente negativa y contraría lo que ocurre en otros países de la región.
Son los argentinos los que han logrado que Chile se ubique como el líder del turismo receptivo en Sudamérica con el récord de casi 6,5 millones de turistas en 2017 (el 52%). Son los argentinos los que fundamentalmente hicieron superar los 4 millones de turistas a Uruguay y están haciendo desbordar ese destino en este verano. Y son los argentinos quienes están desbordando clásicos destinos como Brasil, el Caribe y la eterna Miami. Por mucho menos, muchos industriales estarían ya clamando medidas restrictivas para proteger la mano de obra local.
Respecto del turismo receptivo, si bien se menciona que el ingreso de turistas internacionales en 2017 llegó a los 6 millones de turistas, resulta difícil de entender que siendo que según estadísticas elaboradas por el propio Ministerio y el INDEC (ETI), el crecimiento de arribos por vía aérea durante los primeros once meses de 2017, creció un 7,2%, termine siendo que el turismo receptivo en general haya crecido un 17,8%. No hay ninguna lógica que pueda sostener que el turismo fronterizo hizo el milagro, cuando en realidad lo que está ocurriendo es que los que se van son los argentinos y no los vecinos los que vienen.
En términos de estadísticas nada termina de asombrar. Desde el anuncio de los logros cuando aún no ha terminado un fin de semana largo, y ya se anuncia el número de viajeros y el monto consumido, Steven Spielberg no se animaría a tanto. Ni mucho menos que no se pueda acceder con facilidad a la cifra de ingreso de turistas extranjeros cuando todos ellos deben pasa por el control de migraciones.
Nuestras proyecciones ubican el ingreso de turistas internacionales un poco por debajo de los 6 millones, lo que sería considerar un incremento con relación al 2016 apenas por debajo del 7%, en línea con el crecimiento de turistas arribados por vía aérea.
Si bien es importante la señal de haber revertido la curva negativa sostenida hasta el 2016, por este camino pareciera difícil aspirar a cumplir las metas de alcanzar los 9 millones de turistas en 2019. Una paradoja para un país que tiene todas las condiciones para plantearse superar los 12 millones.
Es cierto que el legado recibido ha sido muy pesado y, entre otras, las variables macroeconómicas están jugando un rol importante para favorecer el turismo emisivo y limitar el turismo receptivo, pero eso no debiera ser óbice para no llamar a las cosas por su nombre.
El presidente tiene razón, el turismo será una de las variables fundamentales en el camino de la transformación emprendido, pero el éxito del turismo es un logro que aún se hace esperar.

Viaja sin moverte con estas aplicaciones para VR

Disfrutar de panorámicas en 360 grados de Haití o Nueva York desde el sofá de tu casa sería algo impensable hace años, pero hoy en día la tecnología y dispositivos de realidad virtual como Samsung Gear VR u Oculus hacen posible que puedas disfrutar de panorámicas de distintos lugares del mundo solamente con una pantalla y conexión a Internet.
Compañías de viajes como Luthansa o British Airways ya han lanzado sus aplicaciones para disfrutar en VR de panorámicas de todo el mundo. Pero hay más apps y webs que ofrecen la posibilidad de ver vídeos de viajes en 360 grados.
Presentamos algunas de las mejores con muestras de sus vídeos que, como producto de márketing, pueden verse en YouTube en la visión de 360 grados. Con unas gafas VR se verán mejor pero, al menos, sirven para hacernos una idea.

1. Luthansa

La compañía aérea Luthansa ha creado varios vídeos en 360 grados que pueden verse en YouTube. Las imágenes pertenecen a Pekín, Hong Kong, Miami, Nueva York, San Francisco y Tokio. La experiencia es mejor si se ven con unas gafas Google Cardboard.

2. British Airways

La compañía británica British Airways también ha comenzado ha subirse a la tecnología VR para animar a los turistas a viajar a Estados Unidos o a Europa. La compañía no ha subido sus vídeos a YouTube pero sí este vídeo promocional en el que puede verse la experiencia que tienen los usuarios con estas gafas de Realidad Virtual.

3. Google Street View

Google Street View permite disfrutar de vídeos espectaculares con la aplicación para iOS y Android y un visor compatible en VR. Con esta app es posible ver vídeos tan espectaculares desde el sofá como el que te presentamos a continuación.

4. Odissey para GoPro

Con Odissey se pueden capturar vídeos para GoPro en formato 8K y panorámicas de 360 grados. Con este dispositivo puedes ver vídeos de Haití o sentir la experiencia que se siente al subirse en bicicleta por los tejados de Gran Canaria.

5. Ascape

Ascape es una app con la que puedes capturar excelente material visual para disfrutar, a posteriori, de los vídeos en 30 grados. Está disponible en Google Play y App Store y promete buenas experiencias.

6. Wild Within

Wild Within es una web que presenta vídeos en 360 grados sobre imágenes de parajes naturales. Pertenece a una agencia que ofrece rutas turísticas por Canadá, así que ya nos podemos imaginar los impresionantes paisajes. Este vídeo es sólo una muestra.

7. Viajes virtuales

A través de la web Viajes Virtuales puedes ver vídeos en 360 grados de cualquier parte del mundo. Es un sitio español que puede resultar interesante a la hora de programar una ruta o comprobar los monumentos más importantes de un lugar que desees visitar.
Ofrece, también, la posibilidad de ver vídeos de monumentos destacados y descubrir el callejero del lugar que desees visitar. Todavía le falta desarrollo pero es muy útil y no son necesarios los dispositivos de VR.

8. Designing innovation

Designing Innovation lo que hace es trasladar al viajero a experiencias televisivas. Es una colección de vídeos diferentes en 360 grados con los que se puede disfrutar desde un punto de vista de la cámara y con las gafas VR adquiere mayor atractivo.

9. YouVisit

YouVisit es una aplicación que puedes descargar en tu móvil Android o iOS. YouVisit tiene una variedad de interesantes fotos de 360 grados y vídeos que van, desde los templos de Tailandia al Museo del Louvre en París, y un paseo en helicóptero sobre la ciudad de Nueva York. Este vídeo muestra un viaje a Croacia.

10. Destinology

Destinology es otra web británica que ofrece una experiencia inmersiva en 360 grados. Puedes planificar tus vacaciones viendo sus vídeos y comprobando, de primera mano, la sensación de visitar la Costa Azul en un crucero de lujo.

11. Littlstar

Littlstar es una “red de salas” virtuales en VR en las que se puede disfrutar de fotos y viajes, incluyendo vídeos de Discovery Channel y National Geographic. Los puedes ver y descargar desde tu casa con unas gafas Samsung Gear VR o cualquier otro dispositivo en VR.

12. NASA

La NASA quiere mostrar el espacio y despertar la curiosidad por el mismo desde una óptica asequible a todo el mundo. Por ello, está elaborando vídeos en 360 grados grabados con robots en Marte. Es una pequeña muestra de lo que se puede ver en el Planeta Rojo.

13. Marriot

Marriott lanzó este servicio en colaboración con Samsung en 2015, a través del cual,  los huéspedes pueden ver el destino desde la óptica de un guía turístico. A continuación, esas postales se pueden compartir en la web y disfrutar en 360 grados.

Los Cabos, de paraíso del turismo a ciudad más peligrosa del mundo

Tras experimentar un vertiginoso aumento en la cifra de homicidios, el municipio Los Cabos, en México, se situó como el más violento del mundo; un dato que, además de golpear al sector empresarial, contrasta con la posición privilegiada que este destino guarda en el turismo nacional.
De acuerdo con un informe del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, este municipio de Baja California Sur ocupa el primer lugar en el listado de las 50 ciudades más violentas, con una tasa de 111,33 homicidios por cada 100.000 habitantes.

Los Cabos, de paraíso del turismo a ciudad más peligrosa del mundo
Amanecer en el Cabo San Lucas, una vista inolvidable de este destino de México.
Le siguen Caracas (Venezuela), con un cifra ligeramente inferior (111,19 homicidios por cada 100.000 habitantes) y Acapulco(106,63), otra de las doce urbes mexicanas incluidas en el ránking.
En todo ese país se produjo un aumento de la violencia en 2017 -se dieron un 18,91 % más de homicidios respecto al año anterior-, pero el caso de Los Cabos es especialmente preocupante.
El municipio pasó de 61 asesinatos en 2016 a 365 en 2017, lo que supone un aumento de casi 500%. Hasta el momento, además, Los Cabos no había sido incluido en el listado del Consejo Ciudadano.

Los Cabos, de paraíso del turismo a ciudad más peligrosa del mundo
La playa de Los Arcos, en el Cabo San Lucas, México.
La situación despierta las alarmas por el peso que este municipio tiene dentro del turismo nacional, gracias a sus atractivos naturales y a su desarrollada industria hotelera.
El destino fue visitado por 1,4 millones de personas en 2017 y fue el que registró un mayor crecimiento a lo largo del año.
Pese a esto, fue escenario de episodios violentos que evidencian el aumento de la inseguridad, como el ataque armado registrado en la turística playa de La Palmilla, que dejó tres muertos y dos heridos en agosto pasado.
El caso de Los Cabos guarda reminiscencias con el que vivió otra localidad bañada por el Pacífico, Acapulco, que tuvo su época de oro hace años, pero que palideció debido a sus altos niveles de violencia e inseguridad.
Ante esta situación, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Baja California Sur, Miguel Ángel Ochoa, espera que el problema "no perdure" y que las acciones de seguridad lleven al municipio "a buen término". "Queremos hacer un llamado a las autoridades para que sigan fortaleciendo sus programa de seguridad", remarcó.
De acuerdo con Ochoa, la violencia impacta en la economía: "Se desacelera la inversión privada, la inversión en las empresas" y eso desencadena, en última instancia, una menor percepción de los salarios o la bajada del empleo.
Desde el 29 de enero de 2018, el corredor Los Cabos-La Paz es uno de los puntos en los que la Secretaría de Gobernación puso en marcha el llamado operativo Titán, instaurado en las zonas más conflictivas del país con el despliegue de 5.000 agentes federales.

Los Cabos, de paraíso del turismo a ciudad más peligrosa del mundo
Fotografía del 6 de agosto de 2017: un guardavidas atiende a una mujer herida en Los Cabos (México).EFE/Jorge Castañeda Ibáñez/El Mundo Digital de BCS
"Estamos sumando todos los esfuerzos (...) es una gran fuerza de trabajo conjunto que lo conforman todas las corporaciones", afirmó a un grupo de medios el delegado de Gobernación de Baja California Sur, Ricardo Millán, aludiendo a los elementos de seguridad estatales, municipales, federales y las Fuerzas Armadas.
María Castro, habitante de Los Cabos, asegura que en la localidad se sienten "muy inseguros". "Creo que todo el mundo se siente como yo. Ya no hay dónde meterse, ya da miedo; ahorita oímos que sonó una llanta y creímos que era un balazo", comenta.
Isabel Reviejo/EFE

martes, 6 de marzo de 2018

4 consejos para que te conviertas en un viajero verde

El turismo sustentable es una prioridad, tanto de empresas, como de los apasionados por viajar. Tomando en cuenta que en 2030 mil 800 millones de personas estarán viajando por el mundo, la necesidad e interés por conservar las joyas del planeta está cada vez más presente y los viajeros buscan la manera de ser visitantes más responsables.
Sé un viajero más consciente y crea un impacto positivo en el destino que visites.
“Las nuevas generaciones de viajeros desean tener experiencias realmente únicas. Esto también implica que están abiertos y dispuestos a ser conscientes e involucrarse para conservar los paraísos que visitan”, aseguró Emilio Uribe, cabeza de la empresa hotelera Selina
Aquí les compartimos cuatro formas en que puedes convertirte en un verdadero viajero verde:

Respeta la forma de vida de otras personas.
Foto: Pixabay
1. Sé consciente de la comunidad
Cuando visitas un destino, te sumas a su vida local. Por ende, tu manera de conocerlo y lo que hagas también tiene un impacto. Informarte, consumir productos locales y denunciar cualquier práctica discriminatoria o que dañe la herencia cultural de la región deben ser tus prioridades al conocer nuevos rincones.

Una paseo en bicicleta puede ser una gran experiencia.
Foto: Pixabay
2. Contribuye a proteger el medio ambiente
Asegúrate de que las actividades recreativas en las que formes parte (tours, actividades deportivas, fiestas y cualquier otro tipo de eventos) no signifiquen un daño o invasión al medio ambiente.
Utiliza transporte local, como taxis, autobuses o renta de bicicletas, para no contaminar innecesariamente. Por otro lado, piensa dos veces antes de llevarte ilegalmente un souvenir que podría alterar el equilibrio natural, como alguna especie viva de animales o plantas en peligro de extinción.

Trata de usar el mínimo número de toallas.
Foto: Pixabay
3. Sé un huésped responsable
Varios hoteles cuentan con políticas de ahorro de agua y energía, procura seguirlas al pie de la letra. Evita el gasto excesivo de agua reduciendo el tiempo de tus duchas, minimizando el uso de productos de belleza o higiene con químicos, y pidiendo al personal del hotel que reutilicen las toallas y ropa de cama.
A su vez, apaga al aire acondicionado cuando no lo ocupes y las luces cuando dejes la habitación. También puedes reducir la emisión de desperdicios reutilizando botellas y recipientes; recuerda que tu basura, también pasa a ser parte de la de toda la comunidad.

Pon tu granito de arena en todos los lugares que visites.
Foto: ONU
4. Involúcrate 

Además de respetar el destino, ser un turista sustentable significa dar un paso más allá y hacer la diferencia. Para ello, diversos espacios de hospedaje ofrecen alternativas para informarte sobre las actividades que realizan organizaciones y artistas del lugar, lo que te ayuda a planear cómo sumarte y, en general, tener una perspectiva más real y valiosa en tu viaje, además de retribuir de mejor manera al destino que visitas y las personas en él.

Argentina une el turismo y la gastronomía en su Fiesta Nacional de la Vendimia



La Fiesta Nacional de la Vendimia está totalmente instalada en la provincia argentina de Mendoza (oeste), una celebración anual que ofrece a los miles de visitantes locales y extranjeros la oportunidad de descubrir la oferta de vinos del país austral entre toda clase de espectáculos.
Las celebraciones comenzaron al inicio de esta semana pero no ha sido hasta hoy que han llegado los principales desfiles y espectáculos musicales, que desde 1936 tienen como protagonista al vino.


Bailes folclóricos con más de mil bailarines en el escenario, representaciones artísticas, juegos de luces y sonido serán parte del Acto Central, que tendrá lugar esta noche en la capital mendocina en un espectáculo que se repetirá hasta el lunes para diferentes públicos.
Asimismo, hoy se coronará a la Reina Nacional de la Vendimia entre las debutantes de diferentes provincias.
Las fiestas, de 10 días de duración, son un gran atractivo para toda clase de turistas, tal y como refleja la ocupación hotelera, ya que de las 35.000 plazas que tiene la provincia, el viernes se ocupó el 80% y se espera que llegue a 95% el lunes cuando finalicen los festejos.
"Hay muchos turistas visitando la provincia, con muy buena ocupación en los hoteles de 5, 4 y 3 estrellas, que están casi completos, también las posadas de lujo y un poco menos de demanda en los hoteles 2 y 1 estrella, que están en un 70%", dijo la titular del Ente Mendoza Turismo (Emetur), Gabriela Testa, según recogió la agencia estatal de noticias Télam.
Con motivo de esta celebración, el jefe de Gabinete argentino, Marcos Peña, dijo que "ojalá que esta Vendimia 2018 sirva para ser un grito de esperanza y entusiasmo".
Destacó también la labor y los desafíos que encaran los productores del sector para optimizar sus productos y, en ese sentido, afirmó que la Vendimia "inspira a los argentinos sobre el entusiasmo del esfuerzo compartido" para"ir adelante y salir de la pobreza, la desigualdad, las injusticias", difundieron desde Presidencia.
Indicó que "el resultado de esta cosecha es buena y una señal de aliento que no es aislada de otras variables de una economía argentina que está creciendo a paso firme", con siete trimestres de crecimiento.
La actividad vitivinícola que es desarrollada por más de 17.000 pequeños y medianos productores, representa 106.000 puestos de trabajo y constituye una de las 10 principales cadenas exportadoras del país.
En ese sentido, el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, afirmó que "a vitivinicultura es un ejemplo para todos las demás cadenas agroindustriales, y en este sector, la competitividad es algo que vino para quedarse", difundieron desde su cartera.
"Nosotros tenemos que empujar y dar las condiciones para que nuestros sectores expresen su potencial, y estamos trabajando en eso. Vamos a continuar abriendo mercados que se sumen a los 100 con los que hoy logramos comercializar, para llegar a la mayor cantidad de góndolas del mundo", concluyó.