El avance de la tecnología está promoviendo un cambio en la industria turística en relación a cómo interactúan las compañías con sus clientes. En consecuencia, las empresas del sector están adoptándolas para mejorar su eficiencia operativa (‘Startups a las que no perder de vista en 2018: eficiencia operativa’, publicado por HOSTELTUR noticias de turismo) y responder a las expectativas de sus huéspedes (‘Startups a las que no perder de vista en 2018: experiencia del cliente’), según ha confirmado la compañía especializada en análisis de datos GlobalData.
Su informe ‘Tendencias tecnológicas en Viajes y Turismo’ ha revelado que las compañías del sector están utilizando varias de ellas para atraer a los clientes en cada paso de su viaje.
En este sentido Elena Mogos, analista asociada para Viajes y Turismo Digitales en GlobalData, ha reconocido que “el viaje todavía gira en torno a interacciones humanas de relevancia. Sin embargo para tener éxito las compañías deben crear un equilibrio entre las innovaciones tecnológicas y el elemento humano. Mejorar la experiencia del cliente siembre debe estar en la mente de las empresas cuando inviertan en tecnología”.
Éstas son las seis tendencias tecnológicas que marcarán el paso en la industria turística este año:
1.- Realidad virtual y aumentada: En los últimos años se ha experimentado un incremento de la popularidad de ambas entre las empresas del sector, y la tendencia es que continúe. Estas tecnologías se han usado para marketing de contenidos o para mejorar la experiencia del cliente. Por ejemplo, las compañías aéreas han empezado a utilizar realidad virtual para mostrar a los viajeros la cabina del avión antes de embarcar para aumentar el precio del billete al elegir una ubicación mejor, o venderles servicios complementarios.
2.- Inteligencia artificial, que está detrás de la evolución de muchas tecnologías e innovaciones en el sector, principalmente de tres: machine learning, chatbots o travelbots y los robots. Gracias a ella se pueden automatizar las operaciones que habitualmente requerían intervención humana y mucho tiempo para aprender nuevas habilidades, además de agilizar los procesos mientras se mejoran calidad y desarrollo recortando costes.
El internet de las cosas presenta un gran potencial para dar forma al futuro de la industria, algo de lo que las empresas ya han empezado a darse cuenta.
3.- Internet de las cosas, con gran potencial para dar forma al futuro de la industria, algo de lo que las empresas ya han empezado a darse cuenta. Ejemplo de ello es su utilización por parte de Lufthansa en su departamento de equipajes perdidos, con el fin de reducir los niveles de ansiedad y estrés. Los pasajeros pueden así monitorizar su equipaje con un enlace que pueden encontrar en su tarjeta de embarque móvil en la app de la aerolínea. ('El check-in automático, sin mover un dedo').
4.- Tecnología por voz, otra novedad digital que está empezando a ser disruptiva en el sector, a medida que los usuarios están pasando de escribir los términos buscados a interactuar con su móvil a viva voz. Cada vez más hoteles han empezado a probar dispositivos activados por voz, entre ellos W Austin de Marriott International, Kimpton Alexis Hotel, y Westin Buffalo.
5.- Conexión wifi: Cuando la gente viaja quiere estar conectada siempre, para conseguir ideas sobre el destino, opciones de lugares para visitar o comer, saber cómo llegar a los puntos de interés que quiere conocer, o compartir su experiencia con amigos a través de redes sociales o en otras plataformas de conexión. Como resultado de ello invertir en servicios de red ayuda a las compañías a ofrecer a sus clientes una experiencia más sencilla y muy personalizada, potencia la eficiencia operativa, facilita la toma de decisiones en tiempo real, fortalece la seguridad física (vía CCTV) y la ciberseguridad, además de la privacidad de los datos.
6.- Dispositivos wearables: A pesar de un comienzo lento, las empresas del sector cada vez utilizan más esta tecnología para ofrecer a los clientes una experiencia más personalizada y unificada. Por ejemplo, la compañía Walt Disney ha desarrollado una pulsera personalizable y equipada con RFID (identificación por radiofrecuencia, por sus siglas en inglés), que conecta con las infraestructuras del parque temático para reducir tiempos de espera y monitorizar las localizaciones y actividades de los clientes.
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