La construcción más alta del mundo
La Gran Pirámide de Giza fue la estructura construida por el hombre más alta del mundo desde el momento en el que se hizo hasta el año 1.311, cuando se finalizó la Catedral de Lincoln en Inglaterra. ¡Conservó este título durante casi 4.000 años!, a pesar de que no se sabe a ciencia cierta cómo lograron llegar tan alto, y nunca mejor dicho.
Fueron construídas por trabajadores y no por esclavos
A pesar de que siempre hemos pensado que las pirámides fueron construidas por esclavos, una creencia surgida a través de la difusión que hizo la industria cinematográfica y la televisión, fueron hechas por trabajadores libres y asalariados. Este dato es conocido debido al descubrimiento de algunas tumbas situadas junto a las pirámides, en las que se encontraron varios esqueletos acompañados de jarras y agua, todos ellos en un excelente estado de conservación. El hecho de haber recibido este tipo de enterramiento, nos hace saber que no se trataba de esclavos, sino que eran respetados por su trabajo, tanto que simorían en la construcción tenían el honor de ser enterrados en estas tumbas.
Las pirámides de Sudán
Tras el periodo de la construcción de pirámides en el Antiguo Egipto, se construyeron varias pirámides en el territorio que hoy en día pertenece a Sudán. Entre los años 2.600 a.C y 300 d.C, en la zona conocida como la antigua Nubia, se conservan más de 250 pirámidesa lo largo del Nilo, una cantidad mucho mayor que las que se encontraron en Egipto, y las que apenas reciben visitantes. A diferencia con las pirámides de Giza, las de Meroe son algo más pequeñas y sus lados algo más inclinados. Algunas de ellas se encuentran deterioradas debido a los saqueos que sufrieron en el siglo XIX en busca de tesoros. A pesar de que en el año 2011 fueron declaradas Patrimonio Mundial de la Unesco, no reciben muchos visitantes debido a que, especialmente en los últimos años, ha sido considerado como un lugar de guerra y crisis económica.
Entierros con pertenencias
Los miembros de la nobleza eran enterrados y momificados con ajuares funerarios, como sus joyas más valiosas y artículos de lujo, una serie de objetos cotidianos como podían ser tazas o peines y algo de comida y bebida. Desde los tiempos más remotos, los egipcios pensaban que todos estos utensilios les serían útiles en la vida posterior a la muerte. A veces incluso enterraban junto a ellos a sus sirvientes para que les ayudasen después de muertos, algo que fue descubierto cuando se encontraron restos humanos junto a ellos, ¡un dato algo espeluznante!
Estaban recubiertas con caliza blanca
En sus inicios, las pirámides estaban recubiertas con piedras que eran utilizadas para su revestimiento, ya que estaban recubiertas con más de 200.000 losas de caliza blanca perfectamente pulidas, todas iguales entre ellas. Cuando el sol se reflejaba en ellas, podían distinguirse a lo lejos, actuando como espejos y brillando como si de joyas se tratase. De esta forma podían ser reconocidas a kilómetros de distancia, lo que les aportaba gran importancia en la sociedad del Antiguo Egipto.
Barca funeraria
En el Antiguo Egipto era uno de los elementos en los que se enterraba a los faraones o personas con cargos de relevancia. El objetivo era que la persona fallecida pudiese realizar el último viaje hacia otro mundo. Una de las barcas que se ha encontrado en un excelente estado de conservación fue encontrada en la Gran Pirámide, y se cree que fue utilizada para trasladar el cuerpo de Keops por las aguas del Nilo.
Temperatura estable de 20ºc
En el interior de la Gran Pirámide de Guiza, concretamente en la Cámara del Rey, hay una temperatura estable y constante de 20ºC (la temperatura media del planeta), a pesar de que fuera son mucho más altas. Sus cimientos están construidos en rótula, por lo que la pirámide es capaz de hacer frente al calor, a los terremotos e incluso ¡a los tsunamis!
En el siglo XII intentaron destruir las Pirámides de Giza. Al-Aziz, un gobernante kurdo y el segundo ayubí sultán de Egipto intentaron derribarlas, pero debido a su dificultad tuvieron que renunciar a esta idea. Sin embargo, lograron dañar gravemente la Pirámide de Micerinos.
Está prohibido escalarlas
A pesar de que puede ser algo muy tentador, subir a las pirámides está prohibido. Esto se debe a que son unos de los monumentos más visitados, y por ello los turistas podrían desgastar esta maravilla arquitectónica. Las autoridades de Egipto se han visto obligadas incluso a imponer sanciones carcelarias que pueden incluso alcanzar una estancia en prisión de tres años si se disponen a escalar las pirámides.
Los Graneros de José
Aunque hay muchas leyendas que intentan explicar el por qué de las pirámides, una de las más extendidas cuenta que las pirámides no fueron construidas a modo de cementerio, sino que están hechas a modo de granero para almacenar la comida si llegaba una temporada de hambruna al pueblo. Todo ello se debe a un relato bíblico en el que se narra que el faraón José, el hijo de Jacob, una noche soñó con siete vacas gordas y otras siete flacas. Este se interpretó como la llegada de siete años de hambruna y siete años de abundancia, por lo que no querían que los habitantes de Egipto pasasen hambre.
Imhotep, el primer arquitecto de la historia
El primer arquitecto de nombre conocido fue Imhotep, siendo a su vez médico, astrónomo y administrador. Fue el hombre que construyó la pirámide de Zoser, la cual fue el prototipo de las pirámides de Guiza y de las demás pirámides de Egipto, siendo en su época la construcción artificial más elevada. A día de hoy, esta pirámide se encuentra en rehabilitación debido a la crisis que el país sufrió tras las revueltas producidas en la Primavera Árabe.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario