martes, 9 de agosto de 2016

Gobierno concesionará 27 terrenos fiscales para proyectos de turismo

A través del sitio online InvierteTurismo que se lanzará esta mañana, inversionistas tantos locales como extranjeros podrán ver y postular a estos terrenos.
A las 08.45 horas, el ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, lanzará el sitio online, InvierteTurismo, donde se presentarán 27 oportunidades de inversión turística sustentable en terrenos fiscales a lo largo de todo el país. 
La idea es que tanto inversionistas nacionales como extranjeros que posean atractivos proyectos de negocios asociados al turismo sustentable postulen a través de este portal web para obtener una de las 27 concesiones que dispondrá el Gobierno para adjudicar dentro de este plan.
El ministro Osorio explica que “la mesa técnica de Inversiones en Turismo constituida a partir de las carteras de Bienes Nacionales y Economía en conjunto con la Agencia de Promoción la Inversión Extranjera Invest Chile, Sercotex y Corfo logró determinar un total de 27 inmuebles en sectores fiscales para el desarrollo de proyectos turísticos sustentables. Estos están repartidos en nueve regiones y de estos cinco son Bienes Nacionales Protegidos (BNP)”. 
Los terrenos se encuentran ubicados a lo largo de todo el país, específicamente, en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama, Maule, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes (ver mapa).
El titular de Bienes Nacionales precisa que esta concesión equivale a una superficie de propiedad fiscal de casi 55 mil hectáreas. 
Aclara que estas concesiones no tienen un monto predeterminado de valor porque los terrenos o sitios fiscales tienen distintas características.
“La herramienta de gestión de Bienes Nacionales que se va a ocupar para la disponibilidad de estos terrenos es la concesión de uso de carácter oneroso. Vamos a privilegiar las concesiones de largo plazo que son las que permiten en definitiva la sustentabilidad y viabilidad de una inversión de estas características”, detalla.
Agrega que la concesión de largo plazo implica que la propiedad continuará teniendo carácter fiscal, pero se entrega la administración a un tercero que debe cancelar una renta concesional, lo que le permitirá disponer de la plena gestión del inmueble para el objetivo de establecer el proyecto que estime pertinente. 
La autoridad estima que esta iniciativa debería generar una inversión superior a los US$60 millones. “Nosotros como Ministerio nos hemos comprometido a darle el curso más expedito posible a las concesiones en esta materia. Ahora, las concesiones tienen una serie de procedimientos normativos que regulan estos procesos para garantizar sus transparencia y el interés fiscal”, explica. 

A la ceremonia también asistirá el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario