lunes, 7 de agosto de 2017

MODA SOSTENIBLE


Nació la posibilidad de unos tejidos sostenibles, ya que está compuesta de los envases de plástico que provienen del contenedor amarillo, principalmente los envases de plástico PET (politereftalato de etileno). La mayor parte de las prendas de "Moisés" vienen de los plásticos de las botellas de agua. Cuando depositas una botella de plástico PET en un contenedor amarillo va a una planta de selección, que es una planta a la que van todos los residuos de envases que se depositan en el amarillo, y ahí es donde se separan por materiales y se hacen unas especies de balas, que son unos cuadrados muy grandes prensados, y de ahí van a un reciclador. El reciclador, en el caso del plástico PET, lo trata, lo lava y lo tritura hasta que lo convierte en 'escamas'. Lo llaman escamas porque son como las de un pescado. Eso lo compran los proveedores y lo utilizan para hacer las fibras. Sin embargo el acabado es tan similar a los tejidos convencionales que tocas las prendas que ha hecho Moisés y no te imaginas que estén hechas de basura. 

Pese a lo innovador del concepto, no es la primera vez que se usan estos tejidos sostenibles ya que se estaban incorporando a ropa de deporte: La camiseta del Barça está hecha de botellas de plástico. Hay vaqueros que también están hechos de botellas. Pensamos en hacer moda un poco más elevada. Con más propiedades que los tejidos convencionales y precio muy semejante (la diferencia de euros por metro es de apenas un par) los diseñadores aún se muestran reticentes. Para que los tocaran y vieran que eran iguales al resto. 

Es un tema más de concienciación o de cultura que de complejidad técnica. Convertir la moda sostenible en material de pasarela puede parecer la continuación de la moda por lo ecológico, sin embargo, Muñoz Sánchez asegura que se está sentando como una preferencia, como un hábito de consumo. La gente quiere consumir cosas sostenibles porque reconoce ese plus de valor que tienen. Las grandes tiendas están apostando por esto, empezaron por el tema del algodón ecológico y ya hay grandes firmas de alta costura en las que está más generalizado y están apostando por incluir este tipo de tejidos. De hecho, en la gala de los Óscar de 2015 había actrices que llevaban vestidos de materiales reciclados, que luego lo dieron a conocer.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario