viernes, 29 de julio de 2016

Empaque sustentable:una nueva opción



La contaminación está a la orden del día y es por eso que todos debemos poner nuestro granito de arena para evitar dañar más el medio ambiente. Como dueño de una tienda, sea física o virtual, seguramente tienes bolsas o empaques que utilizas para que tus clientes puedan cargar consigo tus productos.

La cuestión es que la mayoría de estos empaques seguramente terminarán en la basura, contaminando porque pueden ser no biodegradables. Es por eso que hoy nos hemos dado la tarea de buscar ejemplos de marcas que ya han puesto manos a la obra y han decidido ayudar a bajar los índices de contaminación, haciendo una pequeña diferencia y aumentando su popularidad gracias a esto.

Recuerda que este puede ser un plus incluido en la venta de tus productos. Lo puedes hacer notar mediante una campaña en redes sociales, con imágenes en donde expliques cómo es que el empaque de tus productos es único, que quizá se creó para volverse a utilizar o que, aunque vaya a dar a la basura, tendrá alguna especie de beneficio para el entorno en donde vives.

Te recomendamos que utilices empaques de cartón o plástico reciclado, ya que son los más fáciles de tratar y volver a utilizar. De igual manera, si escribes notas de agradecimiento a tus clientes, qué mejor que hacerlo con papel reciclado, dejando siempre claro que tu tienda virtual busca ser sustentable.

Depende de los emprendedores como tú que esta tendencia vaya en aumento, pero sobre todo depende de ti y de tu marca que logres que tus clientes se interesen en ser sustentables y compartan esto con su entorno.

Comencemos con 5 ideas de empaques sustentables, algunas de ellas patrocinadas por empresas de renombre.

Idea #1: ¡Empaque que desaparece!

Tienes el producto en tus manos con un sencillo pero bonito empaque. Como consumidor, seguramente lo abres, sacas tu producto y listo, a la basura. ¿No sería genial que ese empaque pudiera desaparecer mientras utilizas tu producto? No, no es magia, es crear un empaque pensando en dejar de generar basura innecesaria.

Nívea sabe que sus jabones se utilizan comúnmente en la regadera y ahí mismo se elimina el empaque. Con esta tendencia a la vista,  se propuso que ya no existieran más empaques de sus jabones en la basura, por lo que después de mucho tiempo, creó un empaque de cartón que desaparece con el agua.




Idea #2: ¡Reutiliza tu empaque como papel de regalo!



Si estás consciente que tu producto puede ser un detalle o regalo para una persona, puedes ganar puntos al proporcionarles un producto con un empaque sustentable que se pueda utilizar como envoltura de regalo.

Puedes utilizar cajas de cartón decoradas o papel con diseño novedoso adecuado para ciertas situaciones. Lo único que realmente necesitas es, durante tu proceso de compra, preguntar al cliente si requiere su producto en un empaque para ocasión especial o no, y posteriormente podrán elegir qué tipo envoltorio requieren (papel o caja) y para qué ocasión especial es (boda, cumpleaños, día del madre, etc.).



Realmente no necesitas mucha inversión y los empaques los puedes hacer tu mismo, lo que genera un ahorro en tu presupuesto de embalaje. Nunca se te olvide que debes añadir, de manera muy discreta, tu marca; puede ser mediante una pequeña nota de obsequio o algún sello con tu logo. En fin, la creatividad aquí es puesta a prueba para que te des a conocer.

Idea #3: Adiós cartón, hola bolsas de tela



Las bolsas de tela pueden ser reutilizadas de múltiples maneras, y esto es lo que varias marcas han entendido bastante bien, por lo que han apostado por utilizar como empaque bolsas de tela personalizadas. Quizá eleve un poco el precio del producto, pero si sabes vender la idea de utilizar para otras cuestiones esta bolsa, tu cliente entenderá que no sólo te está comprando un producto, también está ganando un elemento extra que utilizar en otra actividad.

Puma es una de las marcas que entendió que la venta de sus zapatos deportivos generaba mucha contaminación con cartón, por lo que creó un empaque de cartón mucho más pequeño, en el cual solo se acomoden los productos y estén dentro de una bolsa de tela que puede volver a utilizarse.



Idea #4: Empaques hechos con elementos naturales



En la naturaleza podemos encontrar elementos bastante útiles para forrar productos, sirviendo de forro natural y elegante. Lo más natural puede ser lo más vintage, así que voltea a ver qué elementos crees que puedan encajar como empaque. Un ejemplo es esta botella cuyo forro es nada más y nada menos que… ¡una hoja! Sólo necesitas encontrar una hoja de planta del tamaño de tu producto, un poco de listón natural (los puedes conseguir en mercados o mercerías) y una buena manera de acomodarlo. Te aseguramos que tu marca llamara la atención y dejará huella como innovadora y sustentable.



Idea #5: Una bolsa convertible



Suena interesante esta idea. ¿Tener una bolsa que físicamente pueda convertirse en otros objetos? Pues esta idea se le ocurrió a Lee, dándole un toque bastante interesante y único a esa bolsa de cartón que entregan con cada compra.



Con sólo recortarla podrás obtener desde un letrero para tu puerta, hasta separadores de libros o un tablero de serpientes y escaleras.

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