sábado, 2 de julio de 2016

Las buenas ideas de países que quieren un futuro sustentable

La contaminación es responsable de la muerte de 12.6 millones de personas en el mundo cada año, alertó la ONU en la Asamblea del Medioambiente. WikiLeaks reveló un estudio que vaticina la carencia total de agua en algunas regiones para el año 2050. Grandes cantidades de petróleo se derraman en el mar y dañan el ecosistema, afirma un artículo publicado en el portal Veo Verde. 

La mayoría de la información que se publica sobre medioambiente es aterradora y pinta un panorama devastador. Sin embargo, también hay algunas buenas noticias que dar.

Para conmemorar el Día Mundial del Medioambiente, que se celebra cada 5 de junio, EL DEBER hace un repaso de algunos países que, más allá de las cumbres y los acuerdos internacionales, toman acciones concretas para reducir su huella ecológica. 

Uno de los ejemplos más recientes lo dio Portugal que entre el 7 y 11 de mayo funcionó exclusivamente con energías limpias y marcó un récord de 107 horas, de acuerdo con la medición de la Asociación Portuguesa de Energías Renovables, publicada en el periódico El Mundo.

El ocho del mismo mes, un día soleado y ventoso en Alemania activó a tope los generadores de energía solar, eólica e hidráulica hasta producir el 87% de la energía total que consume. ¿El resultado? Los precios de la electricidad fueron negativos y se tuvo que pagar a la población por consumir electricidad, explica el portal de Info Technology.

En América Latina, Uruguay es el que lidera la energía sustentable: el 95% de la energía que se produce en el país proviene de fuentes renovables y solo el sector del transporte depende del petróleo.

Noruega y Holanda son otros dos que se toman el cuidado del planeta en serio. Lo que en muchos países es sinónimo de desperdicio, en Noruega es una oportunidad: ahí se utiliza la basura para generar energía y su demanda es tan grande que tiene que comprar los residuos de otros países. Mientras tanto, Holanda apunta a concretar una medida drástica: prohibir los autos a diésel y gasolina desde el 2025 y permitir solo los eléctricos. De concretarse el proyecto, la era del petróleo llegaría a su fin en ese país en menos de diez años, según el portal Play Ground

2 comentarios: