viernes, 1 de julio de 2016

Municipio de Cosquín presentó el programa de Intervención Integral de la Violencia Social

Habrá espacios de apoyo grupal a las víctimas, a través de un trabajo especializado y la promoción de espacios socioeducativos para empoderar a la mujer. 



Cosquín.- Dentro del marco del Seminario de Abordaje en redes locales de las violencias de género, la violencia intrafamiliar, violencia en el noviazgo y mediación judicial en el contexto social, la Dirección de Desarrollo y Promoción Social presentó el Programa Municipal de Intervención Integral de la Violencia Social, que desarrollará en tres etapas.
Este programa se enmarca en las leyes nacional y provincial de protección integral de las mujeres, y en la Resolución Municipal 68/14 que prevé el trabajo intersectorial de sensibilización, prevención y sanción de la discriminación y la violencia contra las mujeres en cualquiera de sus manifestaciones y ámbitos. Una de las premisas de la resolución es el desarrollo de políticas públicas de carácter intersectorial sobre la violencia. 
El Programa plantea un trabajo interdisciplinario con las instituciones en el marco de los Derechos Humanos y la perspectiva de género. El mismo apunta a la prevención de la violencia en sus manifestaciones a nivel individual, familiar, institucional y social; con el objetivo de asistir a las víctimas y promover acciones para cambiar los patrones culturales que general relaciones violentas. 
Este programa municipal trabajará con las instituciones locales para abordar de modo integral las situaciones de violencia a través del asesoramiento y contención. Además se avocará a la construcción de protocolos de intervención para las áreas de atención a las víctimas de violencia.
El programa tiene tres etapas:
Espacios de apoyo grupal a las víctimas, a través de un trabajo especializado y la promoción de espacios socioeducativos para empoderar a la mujer en situación de violencia; y la capacitación de los profesionales para la atención. Además se comenzarán a acordar los convenios de colaboración con instituciones que se encuentren trabajando en la problemática. 
Búsqueda de trabajo con las personas que ejercen la violencia. Elaboración de un protocolo de intervención a nivel municipal para el contacto con el público.
Asistencia grupal para los hombres que ejercen violencia y revisión del protocolo de intervención. En esta etapa los contactos se establecerán a nivel provincial y nacional para el fortalecimiento del programa local. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario