Por qué apoya Musso la autovía de montaña y qué pidió para Cosquin
Musso aseguró estar convencido de que esta obra, largamente esperada, si se lleva adelante adecuadamente, generará en la zona, una serie de ventajas, como una mejor conectividad, indispensable para el desarrollo económico y, sobre todo, turístico de la región, principal motor de nuestra economía regional.
Cosquín. Durante la Audiencia Pública llevada a cabo en Santa María de Punilla, el intendente de Cosquín, Gabriel M, expuso los argumentos que sustentaron su posición a favor de la construcción de la autovía de montaña de Punilla.usso
"Mi apoyo a esta obra no es algo casual. Es fruto del convencimiento al que he arribado luego del estudio que realizáramos del proyecto, y de los distintos aportes que hemos efectuado al mismo, siguiendo la premisa del desarrollo sustentable, es decir entendiendo al mismo en sus tres dimensiones, la económica; la social y la ambiental. Si se lleva adelante esta obra que hoy presenta a consideración el Gobierno Provincial, en conjunto con las obras de cloaca troncal para Cosquín, Santa María y Bialet Masse;sumada a la obra de ampliación de la planta de agua potable, acueducto y toma para las tres localidades, con acuerdos firmados con la provincia y con los proyectos llevados adelante por el Consejo Federal de Inversiones, más las obras de extensión de las redes de gas en marcha, se generará sin dudas un fuerte impacto en el desarrollo de la región"; dijo,
Musso aseguró estar convencido de que esta obra, largamente esperada, si se lleva adelante adecuadamente, generará en la zona, una serie de ventajas, como una mejor conectividad, indispensable para el desarrollo económico y, sobre todo, turístico de la región, principal motor de nuestra economía regional. "La posibilidad de llegar a nuestra ciudad en 35-45 minutos a velocidad permitida desde Córdoba, pudiendo disfrutar de nuestros hermosos paisajes, teniendo presente la facilidad de accesos a nuestra capital provincial, sea por vía terrestre como por vía aérea a través de la flamante conexión aérea que tiene Pajas Blancas y que nos vincula directamente con todo el país y el mundo, y que tiene una poderosísima herramienta de desarrollo económico y social"; señaló.
"Esta obra -dijo el intendente- nos permitirá disminuir sustancialmente la circulación vehícular en las calles de nuestra ciudad, tanto el tránsito pasante como el tránsito pesado, con lo cual evitaremos distintas dificultades, tales como roturas de calles y cañerías; distintos tipos de accidentes; polución urbana y congestionamientos de tránsito, sobre todo en oportunidad de los eventos multitudinarios que se convocan en la zona.También mejorará la eficiencia en los servicios de seguridad, emergencias y salud"; completó.
Lo que pidió para Cosquín
Debido a que en la época estival cuando se desarrollan eventos en la zona, se torna virtualmente imposible la circulación de ambulancias, vehículos de policía o bomberos. En este sentido mejorará sensiblemente nuestro actual corredor sanitario hacia el Hospital Domingo Funes, que se desplazará en forma rápida directamente por la autovía e ingresará al mismo por asfalto, se verá con agrado la incorporación al proyecto del asfaltado del acceso al mismo desde la autovía.
Musso recordó que desde el municipio ha realizado distintos aportes y pedidos a la Comisión Técnica Interdisciplinaria para que se consideren distintas cuestiones, muchas de las cuales vemos que se han incorporado a los proyectos de este tramo de autovía pedemontaña. Tal el caso del tratamiento correcto de las escorrentías y el tamaño adecuado del alcantarillado para permitir la circulación de transeúntes y fauna. También la reforestación adecuada, en donde, además del planteo del 3 x 1, exista un control de la efectividad de la misma (no sólo plantar sino que crezca), así como el fortalecimiento y creación de viveros en nuestro municipio, para permitir que más allá de las acciones que en ese sentido realice la provincia por sí o por contratistas, podamos seguir desarrollando la reforestación que venimos practicando desde nuestra coordinación de ambiente, las cuales realizamos entre otros motivos, a raíz de los incendios forestales que nos han azotado.
En otro sentido, el intendente planteó la inquietud sobre la mina de uranio denominado “Rodolfo”, destacó que el proyecto tiene autorización correspondiente de la CNEA, y plantea seguir sus recomendaciones. Otro de los pedidos que se incorporaron es el de permitir el paso fluido de bomberos, atento principalmente a la situación de riesgo de incendios forestales que tiene la zona. El proyecto plantea una rotonda derivadora a la salida del puente presidente Néstor Kirchner y un acceso a la autovía a unos 900 metros hacia el este de la costanera existente. También incorpora el espacio para una futura terminal a unos doscientos metros de la rotonda, de acuerdo a lo oportunamente pedido, y solicitó la pronta realización y habilitación de esta rotonda, aún antes del desarrollo de la obra en sí, para generar un nuevo acceso a nuestra ciudad a través del tránsito circulante en sentido sur/norte por el puente mencionado y la realización del nudo vial norte de la actual ruta 38 y la conexión con la costanera Capitán Aviador Castillo, a los efectos de generar conectividad con la nueva obra y reducir accidentes. Esta obra, pendiente de finalización desde la gestión municipal anterior, corresponde a Vialidad Nacional y ante ella fue planteada, pero el Gobierno Provincial se comprometió a llevarla adelante si esta entidad no la puede ejecutar.
Por último, Musso advirtió que se debe tener en cuenta que algunas cuestiones se deberán estudiar durante la marcha de la obra y su replanteo, como por ejemplo la ubicación de obradores que deberán ser consensuados con el municipio, así como el manejo de algunas escorrentías caso concreto del barrio San José Obrero entre las progresivas 11+500 y 13+000 en donde el municipio pretende generar un manejo de desagües que proteja al barrio de las actuales inundaciones por caudales recibidos desde la montaña.
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