De esta manera, a partir del 2020 los ciudadanos de países que están exentos de visado para entrar en la UE, entre ellos los argentinos, deberán someterse a un control de seguridad online. La solicitud de autorización costaría cinco euros y se completaría en diez minutos.
Según la CE, en el 95% de los casos los solicitantes obtendrán una aprobación automática, mientras que del restante 5 %, una buena parte (calculado entre el 3 y el 4 %) recibirá una decisión positiva en un momento posterior.
Los interesados a los que se deniegue la autorización, podrán recurrir la decisión.
El nuevo sistema obligaría tanto a turistas como gente que viaje por negocio a solicitar previamente una autorización de viaje que sólo se concedería luego de un análisis satisfactorio de sus datos.
"Este mecanismo subsanará un vacío al verificar y cruzar los datos relativos a los candidatos exentos de visados con aquellos presentes en nuestros sistemas", se defendió el primer vicepresidente del ejecutivo comunitario, Frans Timmermans, para quien será un sistema "simple, rápido, barato y eficaz".
La Comisión Europea justifica la propuesta por las amenazas que supone el terrorismo internacional y los problemas con la migración ilegal.
Se calcula que la instauración del sistema requeriría inversiones por en torno a 212 millones de euros, que se sumarían a los costos actuales de alrededor de 85 millones, pero que se cubrirían con los ingresos recaudados por el pago de la tasa.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario