¿Oyes ya la pandereta?
EL CARBONERO QUE MÁS DE EUSKADI: ¡QUE LLEGA EL OLENTZERO!
En tierras vascas Santa Claus lo tiene algo más difícil, pues ellos cuentan con un pillo bonachón que se ha ganado la simpatía de grandes y pequeños. El día 23 se prepara para bajar desde las montañas donde vive a la ciudad. Bilbao es uno de los lugares donde más se vive esta fiesta. Llega acompañado de su inseparable Mari Domingo y de otros compañeros del bosque y recorre la urbe con música, regalos y sorpresas. El 24 de diciembre tiene una cita con los peques en el Teatro Arriaga y por las noches va visitando los hogares de la villa y del resto de la comunidad para ir haciendo realidad los sueños infantiles.
Quienes quieran conocer más sobre esta tradición pueden visitar el caserío Izenaduba Basoa, en Mungia (Vizcaya), uno de los caseríos más antiguos de todo Euskadi. Data del siglo XVI y aquí vamos a poder conocer mejor sobre toda la mitología y leyendas que hay en torno a Euskadi: el olentzero, los galtzagorris, las lamias, Basajaun, Tarta… Hay juegos interactivos, simuladores 3D, exposiciones, atracciones temáticas al aire libre, etc. Ideal para visitarlo con niños en estas vacaciones.
CATALUÑA: EL TIÓ DE NAVIDAD AL QUE LE PIERDEN LOS DULCES Y LOS FRUTOS SECOS
Unos 15 días antes de que llegue oficialmente la Navidad en los hogares catalanes se recibe a un curioso invitado, el Tió Nadal, también conocido como cagatió, un personaje del imaginario catalán con cara sonriente, cuerpo de tronco de madera y sus cuatro patas. Los chicos de la casa deben ocuparse de alimentarlo durante este tiempo, le van dejando su comida que desaparece misteriosamente cuando ellos no están, ¡se lo ha comido el Tió Nadal! Cuanto más generosos sean con lo que le dan parece ser que mejor se portará este curioso amigo.
CANTO DE LA SIBILA EN MALLORCA
Es Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad desde noviembre de 2010 y en Baleares supone el pistoletazo de salida a las fiestas. Cada 24 de diciembre se celebra la Misa del Gallo en las iglesias del archipiélago para celebrar el nacimiento de Cristo y la ceremonia va acompañada de una pieza musical de origen medieval que profetiza el fin del mundo. Para interpretar el tema se selecciona a una persona joven que va vestida con una preciosa túnica, con una gran espada entre las manos.
¿Dónde disfrutar del Canto de la Sibila? Turismo de Mallorca destaca el acto que tiene lugar en el Santuario de Lluc y en la catedral de Mallorca. El acto comienza a las 23 horas y suele acudir muchísima gente. Es de suponer que si queremos asistir lo mejor es cenar bien temprano para estar pronto ante la puerta de la catedral.
LA PASTORELA DE BRAOJOS DE LA SIERRA
Nos vamos hasta este pueblo de la Sierra Norte de Madrid para participar de una tradición que se puede celebrar el 24 y 25 de diciembre como en año nuevo y reyes. La pastorela es una danza pastoril tradicional que se desarrolla en la iglesia: un grupo de músicos van tocan instrumentos caseros –zambombas, panderetas, tambores, almirez y una botella– mientras acceden al templo pastores portando un bastón, con trajes de cuero, albercas y un morral. Van dirigidos por otro pastor, el llamado zagarrón, que es un hombre que se ocupa de dejar a los pies del Niño Jesús un cordero, junto al que bailan y tocan en la misa.
BELÉN VIVIENTE DE BEAS
Podríamos hacer un recorrido por los muchos belenes vivientes que hay en España. Sin embargo, cómo no destacar el de Beas, considerado el más antiguo de Andalucía y el segundo del país. Este municipio onubense comenzó a representar el nacimiento de Jesús hace 47 años y con el paso del tiempo ha ido creciendo cada vez más, tanto que ahora llegan personas de todas partes de España para conocerlo. Podemos visitarlo desde el 26 de diciembre hasta el 2 de enero.
ÁNIMA MUDA POR LOS SANTOS INOCENTES EN ALBACETE
En el pueblo de El Ballestero, la mañana del 28 de diciembre una persona madruga más de lo normal… Ataviada de blanco inmaculado, con la cara oculta, va recorriendo las calles de la localidad tocando una campanilla y solicitando limosna. Todo lo que va recogiendo se entregará en el altar de la Virgen, a modo de ofrenda por las ánimas del purgatorio. Se trata de una atrición del siglo XVII que sigue especialmente vigente en El Ballestero. El acto finaliza cuando el ánima muda entrega el testigo a la persona que ejercerá ese papel el año siguiente.
CABALGATA DE REYES POR TIERRAS NAZARÍES
Empecemos diciendo que es complicado elegir a qué cabalgata acudir porque en España hay magnífico séquitos que acompañan a Melchor, Gaspar y Baltasar. Nos quedamos con la de Granda porque es la ‘mayor’, la más antigua, y por tener un escenario realmente espectacular, las calles granadinas. Veremos árabes, sirios, egipcios, duendes, personajes infantiles muy conocidos por los peques y, por supuesto, sus Majestades los Reyes de Oriente. Una de las cosas más curiosas es que estos llegan a la ciudad deslizándose con sus esquíes por Sierra Nevada. Lo que no sabemos es qué harán con los camellos y los regalos, pero bueno, dejemos eso en manos de la magia de esta noche, ¿no?
DESPEDIR EL AÑO CON LAS 12 UVAS EN LA PUERTA DEL SOL… ¡A PLENA LUZ DEL DÍA!
Dudábamos si incluir, por obvia, esta tradición. El decir adiós a 2016 tomando doce uvas cuando suenan las campanadas y el decidirse por empezar 2017 desde la madrileña Puerta del Sol es muy obvio, que sí, os damos la razón. Pero lo que queremos destacar es la vuelta de tuerca que se ha dado a esta especie de ritual de unos años a esta parte… ¡¿Quién no ha oído hablar de las pre-uvas?! Cada vez atrae a más personas esas suerte de simulacros que se realiza el 30 de diciembre, a las 12 de la noche, en ese mismo lugar. Lo que empezó haciéndose a modo de broma ahora es un momento esperado por muchísimas personas, tanto los madrileños como los afortunados que pasan esos días por la capital. No debe faltar nada, ¿eh? Bien abrigados, cotillón, bebida para brindar y por supuesto las uvas. Hay también quien se cita el mismo 31 a mediodía, pero sin duda alguna la gran fiesta es la medianoche previa.
www.traveler.es
No hay comentarios.:
Publicar un comentario