miércoles, 13 de abril de 2016

Ecoturismo

Naturaleza y conservación: turismo ecológico

"Ecoturismo" es una idea relativamente reciente que, ha ido creciendo como opción en el interés de los turistas.
Su significado pareciera abarcar muchos contenidos: para algunos es un sinónimo de turismo amigable con el medio ambiente, "ecológico"; para otros es turismo alternativo, ético, verde, o sustentable. Sin embargo, todos coinciden, es que el ecoturismo es un modo de viajar en la naturaleza que promueve la conservación del medio ambiente natural y los esfuerzos de desarrollo sustentable.
El ecoturismo se diferencia de otras formas de turismo educativos o basados en interacciones con la naturaleza por su alto contenido de educación sobre aspectos medio ambientales y ecológicos, impartidos en el campo por guías o intérpretes calificados.
El ecoturismo provee una alta cuota de contacto con el entorno natural y promueve la protección del ambiente silvestre. Es una práctica que es responsable y sustentable ya que persigue minimizar el impacto de los turistas y asegura un beneficio económico a las comunidades donde se desarrolla. A esto se suma un aporte y apoyo financiero a programas y planes de protección y conservación del medio natural.
En general se desenvuelve en lugares con un ecosistema prístino, frágil y, en su mayoría protegidos. No es un turismo masivo, sino de pequeña escala y su propósito fundamental es educar al viajero y obtener fondos para fines conservacionistas y los habitantes locales.
Interactuar en armonía con el medio ambiente
En general el Ecoturismo se enfoca hacia el crecimiento personal y la responsabilidad ambiental. Tiene lugar en sitios donde la flora, la fauna y el patrimonio cultural son los principales atractivos.
  • Viajar a destinos "naturales"
  • Minimizar el impacto turístico
  • Concientizar acerca del medio ambiente
  • Generar recursos financieros directos para la conservación del ambiente
  • Proveer beneficios financieros y recursos para la población local
  • Respetar la cultura local

No hay comentarios.:

Publicar un comentario