jueves, 21 de abril de 2016



UN PUEBLO ESCONDIDO EN CORDOBA: CERRO ÁSPERO!!








Se encuentra en la sureña cadena de Comechingones, entre las alturas que superan los dos mil metros, a 48 kilómetros al oeste de la localidad de Río de los Sauces, a 59 kilómetros al sureste de La Cruz y a 25 kilómetros de Merlo.
En plena alta montaña, donde las bellezas naturales no están contaminadas, allí descubrimos los casi 300 metros de desnivel que separan la cumbre de la base.

La proximidad con los cerros vecinos lo convierten en un encajonado lugar donde, además de converger las dos vías de acceso, lo hacen tres cristalinos arroyos que circulan por profundas quebradas, para formar saltos, cascadas y toboganes acuáticos.

Gracias al clima benigno de su entorno tiene vegetación atípica para esas latitudes, tales como frutillas silvestres, gigantes helechos tabaquillos (especie en extinción), horcos molles, álamos y un sinnúmero de hierbas medicinales. La rugosa y quebrada ladera norte, maciza de piedra, hace verdadero honor al nombre del cerro Áspero que, a manera de farallones, forman su cresta, tan imponente como caprichosa.

Por las noches, el manto de estrellas parece más nítido y profundo, gracias a la atmósfera diáfana que reina en el lugar. Los hielos del invierno adquieren caprichosas formas, con grandes estalactitas y gruesas capas que pueden soportar varias veces el peso de un hombre, mientras que la nieve es una visita constante. A manera de custodia, los cóndores vuelan serpenteando el lugar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario