Los proyectores y las salas oscuras a resguardo del frío se ponen en acción en las sierras, donde se prepara la sexta edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Cosquín (Ficic). Desde este miércoles y hasta el domingo podrán verse en distintos espacios de la ciudad serrana películas internacionales, nacionales y locales programadas por el crítico Roger Koza, distribuidas en secciones y competencias (la programación completa puede ser consultada en www.ficic.com.ar).
Comprendidas bajo un criterio que prioriza el cine periférico que problematiza el cine contemporáneo y su independencia a la vez que trabaja la forma por sobre el contenido, las películas de este Ficic tendrán puntos altos como la monumental Homeland: Irak año cero de Abbas Fahdel, caracterizada como “la película del festival”. De cinco horas y media de duración, el filme pone en escena el antes y el después de Bagdad ante la ocupación estadounidense desde el relato de un niño sobrino del director. Revelador para el espectador occidental, Homeland entrelaza dimensiones políticas, sociales, económicas y domésticas de la vida iraquí.
“Fue una de las sorpresas más grandes que tuve en los últimos años. Es un gran fuera de campo del cine estadounidense –dice Koza–. Hemos tenido representaciones de lo que puede o pudo ser la vida en Irak siempre a partir de una lectura bélica de superacción, de la que el punto de condensación mas evidente es Francotirador de Clint Eastwood. Homeland es su contracara, son las imágenes robadas de una historia que no tuvo imágenes. Además demuestra que el cine es una manera de interrogar el mundo, algo que pocas cintas logran. Por eso es la película del festival”.
El Ficic tendrá como siempre competencias de largometrajes y cortos y un concurso de cortos de escuela (producciones de estudiantes de cine). Habrá retrospectiva de la obra del chileno José Luis Torres Leiva y un ciclo exclusivo dedicado a Raúl Perrone en el que se exhibirán sus dos últimas películas, Hierba (que llega también esta semana al cineclub Hugo del Carril) y Samuray-S. Podrán apreciarse en formato 35mm los clásicos Metrópolis de Fritz Lang y Fukujuso de Jiro Kawate, ambas programadas por Fernando Martín Peña y acompañadas de música en vivo a cargo de Fernando Kabusacki y Matías Mango. El festival comienza este miércoles a las 20 con la proyección de Archivos intervenidos: cine escuela (intervenciones de 14 directores argentinos sobre registros documentales de un proyecto del gobierno nacional de 1948) y cierra el domingo con la exhibición de la cordobesa Soleada de Gabriela Trettel y los filmes ganadores. El festival reúne un total de 60 películas que representan a 22 países.
El cine cordobés tendrá nuevamente una presencia destacada en el evento, con la salvedad de que esta vez no contará con un apartado especial sino que estará integrado directamente en las competencias. Maturità de Rosendo Ruiz y Las calles de María Aparicio (ambas presentadas en el último Bafici, la última ganadora en el rubro dirección en la competencia latinoamericana) serán los largometrajes participantes. Estarán escoltados por cintas extranjeras como la mejicana Carmín tropical de Rigoberto Perezcano (definida por Koza como pink noir, un policial rosa sobre la muerte de una travesti) y argentinas como La noche de Edgardo Castro (que se exhibe fuera de competencia, en función especial), que levantó revuelo en el Bafici por sus crudos excesos callejeros (sexo, drogas, alcohol) protagonizados por un homosexual solitario (su director) en el barrio porteño de Once.
“Maturità es una película pequeña que gira en torno a la vida de una adolescente, pero detrás de eso y sobre todo en la segunda parte hay una lectura y un registro de la ciudad de Córdoba que es notable. Las calles es un filme insólito en el que una directora de 23 años va a filmar una historia oral a Puerto Pirámides (Chubut). Es un gesto rarísimo a esa edad, a una ópera prima así hay que prestarle atención”, señala Koza. Y cierra: “No vamos a festejar el cine cordobés acríticamente, vamos a darle visibilidad y a apoyarlo pero es una etapa nueva. Hay una consolidación ya dada, entonces ahora hay que discutir a fondo las películas, emprender lecturas más profundas y exigentes”.
Excelente una vez más Vladi!!!!
ResponderBorrar