miércoles, 11 de mayo de 2016

Mendoza está entre los cuatro destinos turísticos más caros de la Argentina

Dispone de una diversa propuesta que atrae a visitantes nacionales y extranjeros. Los precios de los alojamientos pueden superar los $5.000.


Mendoza está entre los cuatro destinos turísticos más caros de la Argentina

"Acabo de averiguar por un hotel en Valle de Uco (Mza.), 4 noches sale lo mismo que irse a París una semana con aéreo. No entiendo" fue el tuit que escribió el humorista Migue Granados en la red social del pajarito, y desató la polémica.

Aunque el Ente Autárquico de Turismo sitúe a Mendoza en la cuarta plaza más cara, la comparación de precios con otros destinos hace subir a Mendoza en el ranking.

Aunque Granados tuvo la puntería justa para consultar en el alojamiento más caro de Mendoza, donde le ofrecieron una estadía a 700 dólares por noche, es cierto que los precios mendocinos en comparación a otros destinos tanto nacionales como extranjeros son realmente elevados.

Marcelo Reynoso, director de Calidad y Servicios Turísticos, explicó que Mendoza tiene un segmento muy importante de turismo que es de alta gama y larga distancia, por lo que lo correcto sería compararlo dentro de los límites con Iguazú, Puerto Madryn y Ushuaia, y no tanto con destinos como Córdoba o San Luis.

"En un estudio comparativo Mendoza debe estar en el rango del cuarto o quinto lugar en la escala de precios. Hay otros destinos en el país que son más caros", aseguró Reynoso.

Esa estimación puede modificarse si se analizan precios de hoteles cuatro o cinco estrellas y posadas resort & spa de la provincia y luego de los principales puntos turísticos antes mencionados, dejando aún más arriba a Mendoza.

Un alojamiento de alta gama, entre viñedos, con vista a la montaña y con una gastronomía de primer nivel cuesta por persona no menos de $1.000 la noche, pudiendo subir hasta los $5.000.

En casos muy puntuales como el que consultó Granados en el Valle de Uco, también puede llegar a costar más de $10.000.

Aunque los precios elevados pueden justificarse con el pretexto de que los paga el turista extranjero que trae dólares, lo cierto es que solo el 30% del turismo que llega a Mendoza es foráneo, mientras que el 70% es nacional.

"Es cierto que un alojamiento de alta gama puede costar U$S500 o U$S700, pero la oferta es enorme y tenés hostels desde $100", explicó el funcionario, que luego agregó: "Igualmente vivimos en un estado de situación y desarrollo de la actividad turística y en general en el país donde no hay control de precios, por lo tanto los servicios en cuanto a las tarifas están dados por la demanda".

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Plazas concentradas
Mendoza ya es, desde hace muchísimos años, un destino turístico consolidado en el mercado nacional, que ha crecido y logrado posicionarse también en el mercado regional de los países limítrofes.

Aunque generalmente se piense como principales zonas receptoras de turismo al Valle de Uco, al Sur provincial y a la montaña en temporada invernal, lo cierto es que la gran concentración de plazas está en la zona metropolitana.

Comparativamente tiene un peso específico mucho más grande ya que allí está el 70% de los servicios, pero actúa como centro de distribución. Eso implica que quienes se alojan en el Gran Mendoza luego realizan excursiones a distintos sectores de la provincia.

De todas formas, los niveles de ocupación son proporcionalmente parejos en todos los puntos turísticos de Mendoza.

-Los lunes son otra cosa. Es la campaña que se lanzó para contrarrestar la temporada baja, brindando la posibilidad de que los lunes los turistas tengan el beneficio de alojarse con un descuento del 50% y también de acceder a paquetes promocionales.

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Pérdidas como en todos los rubros y si siguen así...
Al igual que en la gran mayoría de los rubros comerciales, en la hotelería y gastronomía se registra una fuerte restricción de consumo. Lo negativo para Mendoza es que justo para una de las etapas fuertes del año, como son las vacaciones de invierno, en el Norte del país se estarán realizando los festejos por el bicentenario de la independencia argentina, evento que acaparará una gran parte del turismo.

Marcelo Reynoso, director de Calidad y Servicios Turísticos, aseguró que ya están "trabajando con estrategias creativas para sopesar este importante evento, que resulta ser un imán de turistas nacionales y extranjeros". 
 

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