jueves, 19 de mayo de 2016



El Cerro Uritorco


A orillas del río Calabalumba, a 3 Km. del centro de Capilla del Monte, miles de turistas, expedicionarios, metafísicos y entusiastas de todas las latitudes del mundo, se dan cita para ascender el Cerro Uritorco de 1970 m.s.n.m. 
El escenario no es casual, ya que desde el año 1986 se han sucedido algunos acontecimientos que no han podido ser explicados racionalmente como desplazamientos de luces en su cima, presencia de OVNIs, campos energéticos, ciudades ocultas o puertas a otras dimensiones, que han hecho que la vida por los faldeos del cerro Uritorco cambie categóricamente.
Más allá de las razones individuales que motivan a su ascensión, el cerro presenta un sendero excelente para realizar un completo ejercicio cardiovascular con un grado de dificultad medio.

La excursión comienza en el balneario La Toma, que está enclavado sobre un bosque autóctono del lugar. Después de cruzar un puente que cuelga sobre el río Calabalunga, se accede a la administración privada de lugar, donde se abona un derecho de ingreso.

Allí se registran los datos personales de los expedicionarios y se brinda alguna información sobre el sendero del cerro. Se aconseja realizar el paseo acompañado por un guía de turismo habilitado por la Sub. de Turismo y Deporte de la Municipalidad de Capilla del Monte, llevar zapatillas de suela gruesa, abrigo, palo de trekking, agua y comida liviana.
  • Cerro Uritorco de 1970 m.s.n.m.
    Cerro Uritorco de 1970 m.s.n.m.
  • Presencia de OVNIs...
  • Sector de escaleras
    Sector de escaleras

Nos esperan unos 6 Km. de trekking hasta la cima en un tiempo estimado de 3 a 4 hs. a paso normal para completar el trayecto.

El tramo inicial presenta una pendiente pronunciada, cubierta por vegetación de tala, acacias y quebrachos. Es importante encontrar el ritmo de ascenso e intentar mantenerlo.
Comenzaremos la expedición y a nuestra izquierda nos acompañara la ciudad de Capilla del Monte y el Dique el Cajón. Luego de 15 minutos de iniciada la excursión veremos el peñón del Uritorco que nos acompañará gran parte del trayecto.
Si realizamos la ascensión con un guía de montaña del lugar es muy probable que nos relate alguna de las historias que envuelven al cerro, lo que hará que sea más interesante la travesía.

Aprenderemos que Uritorco significa “cerro macho” en idioma comechingón, y que esta tribu utilizaba al cerro para realizar sus ceremonias.

Luego de transitar la primera hora de caminata encontraremos una vertiente donde podremos descansar y reabastecer las caramañolas.

Continuaremos la marcha, siempre respetando el sendero y pronto llegaremos a la mitad del circuito, donde se encuentra una casa de piedra y adobe en un llanura que se presta para descansar e incluso acampar.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario