San Martín de los Andes nos permite acceder al emblemático Parque Nacional Lanín que, con sus 79 años de creación, invita a disfrutar de volcanes, lagos y valles. Sus densos bosques, de especies únicas, se conjugan con la impronta de la cultura regional.
Rodeado de montañas con espesos bosques y cristalinos lagos de origen glaciar se encuentra un “pueblito cordillerano”, como lo llamó Pablo Neruda a San Martín de los Andes, en la provincia de Neuquén. Hoy, ya convertido en ciudad, es conocido como la puerta de entrada al Parque Nacional Lanín, el tercero más grande de la Argentina que obtiene su nombre del volcán Lanín, vocablo mapuche que significa “roca muerta”. Nos aventuramos a conocer una naturaleza privilegiada que convive con siete comunidades mapuches. Tras históricas luchas por su reconocimiento ancestral, los nativos buscan un equilibrio con el territorio.
Camino a la base sur del volcan Lanin.
Las opciones turísticas parecen infinitas: senderismo, navegación, esquí, pesca deportiva y cabalgatas. A esto se les suman recorridos por estancias, cazas de té y atractivos culturales e históricos.
Rutas argentinas
San Martín de los Andes se encuentra emplazado a orillas del lago Lácar, con su muelle histórico desde el cual parten las principales actividades lacustres. A sólo 40 kilómetros de la frontera con Chile, es punto de partida y llegada de la famosa Ruta de los Siete Lagos –hoy totalmente asfaltada– y constituye un tramo de la emblemática Ruta 40, que conecta en poco más de una hora las ciudades de San Martín de los Andes con Villa La Angostura.
“Las excursiones más requeridas por los visitantes son las del volcán Lanín y lago Huechulaufquen. En este recorrido, se visita la iglesia Laura Vicuña, en Junín de los Andes, y se puede almorzar con una de las siete comunidades mapuches que viven en el interior del parque nacional”, recomienda Horacio Pelozo, intendente del Parque Nacional Lanín.
El volcán homónimo está dentro de dos áreas protegidas: su parte argentina se encuentra dentro del parque mencionado, mientras que la chilena pertenece al Parque Nacional Villarrica, IX Región. Con su cima a 3.776 metros de altura, el volcán Lanín es una tentación para aventureros de todo el mundo.
Huella andina
Para los amantes del trekking, una opción imperdible es el sendero Huella Andina: 570 kilómetros de recorrido unidos con el propósito de fomentar esta actividad de turismo sustentable. El recorrido comienza en el Parque Nacional Lanín y atraviesa los parques nacionales Nahuel Huapi, Arrayanes, Lago Puelo y Los Alerces.
En el camino, encontramos hermosos espejos de agua, ríos caudalosos y otros de aguas calmas que se mezclan con centenarios árboles. Nos aventuramos por el inigualable bosque de coihues, alerces, arrayanes y araucarias. Este camino, además de permitir el encuentro con la naturaleza, nos conecta con las tradiciones de las poblaciones locales, ya que es el mismo que se utilizaba históricamente para conducir sus rebaños.
Finalizamos nuestra visita a la región en la base del cerro Chapelco. Se trata del centro cultural y gastronómico mapuche Mankewew. En este lugar, se pueden disfrutar platos típicos y ancestrales, como así también compartir y aprender sobre la cosmovisión de este pueblo originario, contada por el lonco o werken de la comunidad Vera.
El volcán Lanín esconde una princesa
Dicen los mapuches que cada montaña tiene su dueño, su Pillán, un espíritu defensor de la naturaleza. Un día, los jóvenes de la tribu Huaiquimil estaban llevando a cabo una cacería de huemules. Esto desató el enojo de Pillán, que provocó una furiosa erupción del volcán.
Para aplacar su ira fue necesario sacrificar a Huilefun, hija menor del cacique, arrojándola al cráter. Desde entonces, el Lanín yace callado, ocultando a la princesa y el fuego de sus entrañas. Hoy está prohibida la caza de huemules porque este animal es un Monumento Natural.
Actividades deportivas con un toque diferente.
- Cabalgatas. Una forma ecológica, divertida y segura de recorrer la montaña. Las sendas del Parque Nacional Lanín, cargadas de historias, hablan de pioneros, sueños y aventuras. Cada una está acompañada del ritual del mate, el asado y los cielos estrellados. Sorprenden y emocionan entre paisajes nevados.
- Caminatas con raquetas. Esta práctica atrae a los esquiadores como una forma de volver a la naturaleza. El nivel de exigencia es bajo. Se puede practicar en familia o con personas mayores. De noche, a la luz de la luna, esta propuesta se transforma en una experiencia memorable.
Datos útiles
- CÓMO LLEGAR: en auto, son casi 20 horas de viaje desde Córdoba para recorrer 1.573 kilómetros. Otra opción, vuelos de Aerolíneas Argentinas, con una buena frecuencia entre Córdoba-Bariloche (desde 5.300 pesos, ida y vuelta sacándolo con tiempo y consiguiendo una “promo”) y luego alquilar un auto.
- PASEOS: para los amantes de la nieve, Chapelco Ski Resort es el centro de esquí y snowboard más importante de Neuquén. Cuenta con 25 pistas para todos los niveles, rodeadas de espectaculares bosques de lengas. Temporada alta, pase adulto por tres días: 2.880 pesos (www.chapelco.com).
- GASTRONOMÍA: entre ahumados, patés y escabeches, San Martín de los Andes es el marco ideal para satisfacer los paladares más exigentes. No nos podemos ir sin probar los clásicos: parrilladas de cordero y, de postre, panqueques de dulces regionales y chocolates.
- Sugerimos El Regional, cervecería y restaurante (Av. Gral. San Martín esquina Misionero Mascardi, Centro. Tel. 02972 425-326).
- ALOJAMIENTO: para todos los gustos y bolsillos. Desde hoteles clásicos, aparts hoteles y cabañas pensadas para la familia o grupos que comparten su viaje y hostels, elegidos por aquellos que buscan compartir experiencias y aventuras con otros viajeros del mundo. Sugerimos Hostería La Masía (Gabriel Obeid 811, Centro, Tel. 02972 427-688 y 427-879; base doble por noche, desde 800 pesos).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario