El gobernador Juan Schiaretti lo anunciará hoy en Carlos Paz. Se enmarca en un plan que prevé convertir en autopista la Variante Costa Azul. Tendrá 300 metros de largo y se ubicará 500 metros delante del paredón del dique.
El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti anunciará hoy la construcción de una serie de obras viales que unirán la denominada Variante Costa Azul con localidades del norte de Punilla, entre las cuales se cuenta un puente de 300 metros que atravesará el lago San Roque en paralelo al paredón del dique.
El proyecto completo tendrá 5.300 metros de extensión, se iniciará en el último distribuidor de la Ruta 20 antes de llegar a Villa Carlos Paz y contempla la realización de otra doble vía a los fines de que ese camino también se convierta en autopista.
Esta iniciativa constituye, de acuerdo al Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, un intento de solución al congestionamiento vial en esa región, inconveniente que viene registrándose por el crecimiento de ciudades dormitorio y también, en épocas estivales, por la gran afluencia de turistas.
La presentación formal será realizada hoy a las 11 en la Municipalidad de Carlos Paz. Además del primer mandatario asistirán los intendentes de las localidades que circundan al lago y dirigentes zonales de peso del justicialismo cordobés. Allí se expondrán plazos para la construcción y detalles técnicos de la obra.
Financiamiento
El gobernador también expondrá sobre los costos y el financiamiento del proyecto.
La liquidez de las arcas provinciales tras la restitución de la coparticipación retenida por Nación (el fallo de la Corte Suprema fue noviembre pasado) es un dato de peso a la hora de interpretar la envergadura de las obras anunciadas por el gobierno provincial.
En diciembre ingresaron por goteo directo 570 millones de pesos y se calcula que en el mes en curso lo coparticipado podría alcanzar los 500 millones de pesos, de los cuales, con arreglo a ley, quedarían el 80 por ciento en la jurisdicción que encabeza Schiaretti. El restante 20 por ciento va a los municipios cordobeses.
Segmentos de la obra
La primera parte del desarrollo lo constituirá un tramo de 4.300 metros de asfalto, que arrancará desde el último desvío a la derecha antes de llegar a Carlos Paz que tiene la ruta 20, viniendo desde Córdoba.
De esa manera, la Variante Costa Azul duplicará calzadas y se transformará en autopista.
Luego, este segmento se conectará con un distribuidor, hoy una rotonda, que será readaptado para las nuevas vías y que se encuentra unos 600 metros al sur del lago San Roque.
A partir de ahí, se construirá un camino, también de dos carriles por vía, que permitirá el paso por el nuevo puente.
La obra pasa por arriba de la ruta E55 y tiene previsto realizar 100 metros más sobre la montaña. Eso completa los 5.300 metros proyectados.
Dos opciones
Aún se encuentra en estudio el final del proyecto hacía el norte de Punilla. Una vez atravesado el puente de sur a norte, es decir, desde Variante Costa Azul hacía el otro lado del lago, hay dos opciones que se manejan y que están sujetas a los resultados de un estudio del suelo ya encargado por la Provincia.
La idea principal del ministerio es trazar una nueva ruta, alternativa a la E55, cuyo trazo se erija por encima o detrás del primer cordón de sierras que contornea esa parte del lago. Sin embargo, no está claro que eso sea posible.
La segunda opción se ejecutaría si las conclusiones del análisis de factibilidad geológica no permitiesen el primer cometido. En ese caso, se construirá un empalme con la mencionada ruta que comunica las comunas Casaffousth y San Roque, con Bialet Massé.
Las claves
- Doble vía. El tramo Variante Costa Azul presenta en la actualidad un perfil de calzada única bidireccional con una extensión de 4,3 km hasta el cruce con ruta provincial A-73 (Camino de las Cien Curvas), unos 600 metros antes del borde del lago. Tras la realización de la obra, será autopista.
- Adecuación de distribuidor. Se efectuará la readecuación del distribuidor situado en la intersección entre la Variante Costa Azul y el Camino de las Cien Curvas a los fines de adaptarlo al nuevo perfil de doble calzada. Incluye principalmente la construcción de un nuevo bucle y las ramas correspondientes.
- Nuevo tramo. Se construirá un camino de doble calzada nueva en una extensión de 600 metros entre el final de la traza actual y el borde del lago San Roque.
- Puente. Tendrá 300 metros de extensión. También será de cuatro carriles, dos en el sentido sur-norte y dos en el contrario. Pasará por encima de la ruta E-55 y estará ubicado paralelo al paredón del dique San Roque, a unos 500 metros delante de este.
- Postal. Los planos del puente tienen previsto un ancho que posibilitaría la construcción de veredas de ambos lados. La decisión tiene un sentido turístico, pues se estima que podría convertirse un punto de paseo concurrido debido a la vista panorámica del lago y las sierras.
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